Tequileros aumentan ventas en mercado chino

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Velasco Fernández, afirmó que gracias a la campaña de promoción en China se ha logrado aumentar un 17 por ciento la venta de tequila en ese mercado asiático.

En rueda de prensa para dar a conocer pormenores de la Misión a China 2015 cuyo objetivo es continua la promoción del tequila en dicha nación, precisó que durante 2014 se logró exportar al país oriental 489 mil litros.

PUBLICIDAD

Sin embargo, dijo, al concluir el primer semestre de 2015 se ha exportado a China 265 mil litros, que significan un incremento del 17 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado.

Recalcó que a un año de iniciar la campaña de promoción se han logrado posicionar 43 marcas de tequila. No obstante admitió que China se ubica en el lugar número 18 en el rango de exportaciones de la industria tequilera por lo que “queremos seguir subiendo peldaños en los próximos años”, apuntó.

Recordó que al inicio de la campaña se estableció la meta de subir las exportaciones a China a 10 millones de litros para el año 2018, pero se hizo un ajuste y ahora se prevé enviar esa cantidad en 2020, con lo que se colocaría en el segundo mercado más importante para los tequileros después de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Indicó que para esta industria, que produce alrededor de 242 millones de litros de tequila al año, de los que exporta 172 millones a 120 países, el mercado chino es de vital importante porque el consumidor chino tiene gran preferencia por las bebidas Premium y sin problemas puede ser abastecido por la bebida espirituosa mexicana.

“Las bebidas de preferencia del mercado chino son las añejadas en general y en este caso 100 por ciento agave”, recalcó el dirigente de los tequileros que esta sería la tercera misión comercial en el segundo año de la campaña.

Con respecto a la misión comercial, dio a conocer que la CNIT en conjunto con Sagarpa, a través de Aserca, prepara la visita a China del 23 al 30 de agosto, en la que los industriales buscarán que el país asiático se convierta en el segundo mercado en importancia para la bebida mexicana.

Detalló que los tequileros acudirán, además, a Guiyang para la clausura y entrega de estafeta del evento más importante a nivel mundial de las bebidas espirituosas, Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas, donde Jalisco se comprometerá a organizar dicho evento en 2016 en el municipio de Tequila.

Apuntó que la estrategia de la campaña de promoción en China se basa en el acercamiento del tequila con los consumidores, principalmente con el público especializado de la industria de bebidas alcohólicas, para fortalecer la presencia de la categoría de tequila.

En el marco de la misión se realizarán seminarios, encuentros con profesionales de la industria entre mixologos, bar tenders, gerentes y directores de centros de consumo y puntos de venta; además de un coctel en el marco del Spirits Selections.

También dio a conocer que el comportamiento de las exportaciones a China en cuatro años ha ido en aumento, luego de que en 2011 se envió tequila con un valor superior a los 954 mil dólares; en 2012 se alcanzó 1.6 millones de dólares; en 2013 fueron 2.5 millones de dólares y en 2014 aumentó a 2.6 millones de dólares.

Refirió que la industria tequilera ofrece empleo a más de 70 mil personas y Estados Unidos es por mucho su principal comprador, mientras que Brasil es el país al que más se exporta tequila en América Latina.