Urge nombrar administrador para ZEE

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Evelin Galindo/ La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Antes del proceso electoral será indispensable nombrar al administrador de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, porque los proyectos así lo demandan, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez. El funcionario afirma que aunque los beneficios de la llegada de nuevas empresas serán perceptibles a partir de 2020, los procesos previos deben agilizarse.

De acuerdo con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, este mes se lanzará la licitación pública internacional para definir al administrador de las ZEE.

“Al puerto de Lázaro Cárdenas ya nadie lo para”, comentó el secretario al referirse a los planes y retos que vienen con el año 2018, así como las inversiones que se lograron el año pasado para que compañías de diversos giros, se instalen en el estado. Estas inversiones crean una buena perspectiva de la zona especial, en donde las empresas no tendrán que pagar impuestos en los primeros años de operación.

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Aseguró que esta es una oportunidad histórica para atraer empresas que, en otras condiciones, no pensarían en el estado como opción para invertir; se refirió a empresas que fabrican pantallas planas, transistores, computadoras y softwares, es decir, que pagan sueldos elevados y que comúnmente se instalan en la frontera con Estados Unidos, porque ese país, constituye una parte importante de su mercado. Con la zona económica, para esos inversores será factible manufacturar en Lázaro Cárdenas y continuar con su distribución en el norte. “El incremento de la utilidad bruta, es superior al 40 por ciento en las empresas que ahí se instalan”, aseveró.

Así las empresas como ArcelorMittal (que tiene plantas en más de 40 países), Sams, LG, Hyundai, que tienen presencia en Corea, Taiwán, Singapur y Japón, podrán instalarse, traer sus insumos, tener y a la vez propiciar el desarrollo en esta entidad. Apuntó que la ubicación geográfica del puerto, es otro factor de beneficio para las empresas porque les permite acortar distancias con un amplio sector de consumidores, de la misma manera que ahorrar presupuesto.