IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Nace en 1964 para abrir paso a un rock psicodélico.

Bandas de rock que “destrozaron” escenarios

13 de julio, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco del Día Internacional del Rock, te compartimos algunas de las bandas que han marcado un parteaguas en la escena musical ¿Cuál agregarías?

Pink Floyd

No podemos hablar de rock sin mencionar a esta agrupación británica creada por Syd Barrett. Nace en 1964 para abrir paso a un rock psicodélico que transporta no sólo con el sonido, da una zarpazo musical con las letras profundas y críticas.

Entreteje el rock progresivo y el sinfónico, y deleita con producciones como The Wall y Animals, que compuso el cerebro musical de esta legendaria banda: Roger Waters.

Los Ramones
Destruir para crear, vinieron a hacer Los Ramones en el mundo del rock, de los acordes perfectos y armónicos; llegan en la década de los 70 a demostrar que se puede hacer magia con tres acordes.

Ofrecen un exquisito platillo musical con surf, bubblegum y rock que da origen al boom que marcó el punk, y que inspira a toda una generación.

Desde los suburbios de la ciudad de Nueva York, los Ramones buscaron recuperar sonidos de los años 50 y 60, con más rudeza, ritmo frenético y absorbentes estribillos.

Black Sabbath
Un referente en el mundo del metal, vino a ser esta banda formada en 1967 en Birmingham, Inglaterra.

Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, llegan al escenario con más fiereza y dan la bienvenida al heavy metal.

The Doors
Marcando un parteaguas entre las bandas de rock, con una mezcla entre el rock clásico de los 50 y la psicodelia de años después, The Doors nace en Los Ángeles (California), en julio del año 1965.

Aunque la banda se desintegró al poco tiempo, en el año 1973, su influencia musical persiste hoy en día.

Queen
No sólo vino a encender la escena con su Opera Rock, Queen marcó referencia al poner de manifiesto y sin tapujos el tema de la homosexualidad, con Fredy Mercury, vocalista y líder de la banda inglesa.

Esta mítica agrupación sigue sonando y ha impregnado en mundos incluso distintos al del rock, con varios covers de canciones como Bohemian Rhapsody, We Will Rock You, I want to break free y We are the champions.

Jimi Hendrix
Hablar de rock es hablar de guitarras, y una de las más famosas es la de Jimmy Hendrix, no por el instrumento sino por la supremacía con la que la hacía sonar.

Hendrix es referente en el mundo del rock y su influencia en los terrenos del blues ha sido inmedible, pese a lo corta que fue su carrera interrumpida por su muerte en 1970 a sus 27 años.

El nombre real de este gran músico que también cantaba era James Marshall.

Led Zeppelin
Subió como en “escalera al cielo” en la escena del rock, esta banda inglesa conformada en 1968.

En 12 años de vida, la agrupación fundada por guitarrista Jimmy Page produjo 13 álbums y más de 8 recopilaciones oficiales.

Rolling Stones
Rompiendo con la tradición de nacer y a los pocos años morir, esta banda de rock sobrevive con dos de sus músicos fundadores Mick Jagger y Keith Richards.

Su música ha trascendido fronteras y marcado generaciones, con temas como Paint It Black, Like A Rolling Stone y Angie.

The Beatles
Los abuelos del rock, el famoso cuarteto de Liverpool, la legendaria banda inglesa que sigue siendo tan popular como hace 50 años se formó en 1960 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).

Son el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra banda. Han vendido más discos que cualquier otro, en Estados Unidos, de acuerdo con las certificaciones de la RIAA, y han ganado siete premios Grammy.

Guns and Roses
El rock tuvo un respiro con esta banda que mezcló ritmos de heavy metal, hard rock, blues y el tradicional rock and roll.

Ha vendido más de 120 millones de álbumes. Solo su disco Appetite for Destruction de 1987, el más exitoso del grupo, alcanzó el número uno en la lista de Billboard.

La banda fundada por el mítico Axl Rose tiene seis álbumes de estudio, tres LP, uno en vivo y uno de recopilación.

Metallica
El universo musical del metal no puede ser abordado sin hablar de Metallica, banda estadounidense que sigue rockeando hoy en día.

En 1981 fue fundada por Lars Ulrich y James Hetfield; Dave Mustaine y Cliff Burton no estaban en la alineación origina.

Rock clásico y el trash metal suenan en las piezas de esta banda que tiene nueve discos y ha vendido más de 100 millones de copias.

Motörhead
Heavy metal que retomaba con amplificación sonora las bases del rock and roll, fue la propuesta de esta banda icónica del rock, que cautivó por la destreza en sus interpretaciones.

La banda que nace en los años 70 era liderada por su frontman y bajista Lemmy Kilmister, quien era fan de los Beatles, roadie de Jimi Hendrix y miembro de Hawkwind.

ACDC
Los excesos caracterizaron a esta banda reconocida por la contagiosa energía con la que subían al escenario. Con un sonido original pero al mismo tiempo conservador de la escencia del rock, ACDC creó un estilo propio.

Los australianos siguen tocando aunque su vocalista ha tenido problemas de salud que le han impedido estar en recientes presentaciones.

The Clash.
Comprometidos política y socialmente hasta la médula, The Clash se convirtió en una banda ícono del movimiento punk surgido a finales de los 70’s, al grado de que en su momento fueron catalogados como la mejor agrupación a nivel mundial.

Con temas que abordaban los conflictos sociales del Reino Unido, pero también los problemas raciales en el mundo y hasta las guerrillas latinoamericanas, la banda liderada por Joe Strummer fue un vehículo de protesta, rebeldía y transformación; es decir, The Clash representaba la esencia pura del rock.

Nirvana
Grunge, rock y punk gritó Nirvana cuando se forma en 1987 en Seattle, Estados Unidos.

Con canciones en las que el sello de la desfachatez y el hartazgo reinaba, Nirvana se hace mundialmente famosa. Viéndose truncada por el suicidio de su polémico vocalista Kurt Cobain.

The Who
La psicodelia y ópera-rock de The Who vinieron a romper paradigmas en el hard rock, y a hacer vibrar los escenarios.

La banda británica supo combinar la destreza musical con el talento creativo de uno de los mejores compositores y guitarristas de todos los tiempos: Pete Townshend, a quien acompañaron excelentes músicos como el baterista Keith Moon, el cantante líder Roger Daltrey, y bajista John “The Ox” Entwistle.

Comparte la nota

Publica un comentario