IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Bono. vocalista de U2.

Bono celebra 56 años con lanzamiento de documental

9 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El cantante y filántropo irlandés Bono, vocalista de U2, una de las bandas más populares del mundo desde mediados de la década de los 80, festejará este martes 56 años con el reciente lanzamiento del documental “Los Salmos”.

Esta producción de aproximadamente 20 minutos, ya se encuentra en YouTube, y en ella también participa Eugene Peterson, quien es conocido por su traducción contemporánea de la Biblia, titulada “El Mensaje”.

“Los Salmos” es una conversación entre el teólogo y el músico, quien en los últimos años ha sido más abierto sobre su fe cristiana.

En este trabajo fílmico se desprende cómo ambas figuras comparten sus ideas sobre el libro de “Los Salmos”; fue dirigido por David Taylor, miembro de la facultad del Seminario de Fuller.

Bono, cuyo nombre verdadero es Paul David Hewson, distinguido con la Orden del Imperio Británico y candidato al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006, nació el 10 de mayo de 1960 en Dublín, Irlanda.

Es el segundo hijo de Brendan Robert (católico) e Iris Rankin Hewson (protestante), quien murió de un derrame cerebral que sufrió después del funeral de su padre, el abuelo del cantante.

“Bono Vox”, apodado así en un principio por un ex compañero de la secundaria que tomó este nombre de una tienda de audición en la calle O´Connell, en Dublín, y cuyo significado es “voz buena”, se desenvolvió en ese renglón y experimentó con una gran variedad de expresiones artísticas.

Su inquietud y vivacidad lo distinguieron en el ajedrez y el arte, además de que fue considerado un buen pintor. Su popularidad lo llevó a tener muchas novias que adoraban su romanticismo y su dulce manera de hablar.

Sin embargo, el artista, distinguido desde siempre por la curiosidad, descubrió que el placer más grande era actuar con una compañía escolar de teatro, porque ahí podría verse cantando en el escenario.

En 1974, el intérprete sufrió la pérdida de su madre, quien murió de un aneurisma cerebral, que le vino después de asistir al entierro de su padre. Muchos seguidores de U2 y escritores han especulado que esa podría ser la razón por la que Bono posee esa naturaleza inquieta y curiosa.

El cantante se sintió atraído por la guitarra y su inspiración musical se basó en bandas como Patti Smith, The Ramones y Thin Lizzy.

En 1976 contestó a un anuncio publicado en la escuela en el que se pedía que cualquiera que estuviera interesado en formar una banda se presentara en la casa del baterista Larry Müllen junior, quien canalizó la formación de la agrupación que en un futuro llegaría a ser U2, una de las agrupaciones musicales de rock más memorables y famosas del mundo.

Al llamado acudió un músico y constructor de guitarras llamado Dave Evans, cuyo eventual apodo es “The Edge” (El Borde), destacado por la forma de su cráneo, talento y personalidad humilde.

También se presentaron Adam Clayton, un bajista aficionado, y Bono, quien todavía no podía tocar la guitarra, ni tampoco llevar una melodía, pero cuyo encanto sincero, su intensa alma poética y su teatral forma de ser le dieron la posición de escritor y elemento principal en la agrupación.

A principios de los años 80, Bono era un adolescente rebelde y lleno de anhelos, lo cual fue plasmado en álbumes como “Boy” (1980), “October” (1981) y “War” (1983 era un rugido gutural lleno de enojo y pasión en temas como “I will follow”, “Gloria”, “New year’s day” y “Sunday bloody sunday”.

Ese mismo estilo expresó la agrupación en sus siguientes materiales discográficos: “The unforgettable fire” (1984), “The Joshua tree” (1987) y “Rattle and Hum” (1988) y temas como “Pride (In the name of love)”, “With or without you” y “Desire”.

En 1982 se casó con Alison Stewart, con quien procreó a Jordan Lena, Memphis Eve, Elijah Bob Patricius Guggi Q y John Abraham.

En los años 90, cuando el curso social amenazaba a la banda por sus cargas políticas, característica de Bono, U2 desapareció en Alemania para reinventarse con un nuevo sonido.

Renovada la imagen de la agrupación, ésta reapareció en la escena musical con “Achtung baby” (1991) y comenzó la gira mundial “Zoo TV”.

En esta época tomó el mal hábito de fumar puros cortados, lo cual le afectó al combinarse con una infección severa en el pecho, lo que lo obligó a cancelar más de una fecha el “tour”. Tras sus presentaciones, el vocalista fue hospitalizado para corregir el problema y dejó de fumar.

Después del lanzamiento de “Achtung baby”, siguieron “Zooropa” (1993), “Pop” (1997) y “All that you can’t leave behind” (2000). Además, en 2003, U2 fue nominado al Oscar en la categoría de Canción Original por “The hands that built America”, de la película “Gangs of New York”.

Aparte de la banda U2, Bono se ha preocupado por causas sociales y en algunos eventos ha reunido a artistas y activistas para diversas causas, como acabar con la deuda del tercer mundo, o bien, como portavoz para los proyectos del Jubileo 2000 y Netaid.

Bono además ha incursionado en el cine. En 1999 compuso y realizó la música para “El hotel del millón de dólares”, una película de Wim Wenders, con la actuación de Mel Gibson.

Las actividades filantrópicas de Bono son conocidas por todos sus seguidores. Dada su trayectoria se ha ganado el respeto del ex presidente sudafricano Nelson Mandela y de William Clinton, ex mandatario de Estados Unidos, entre otras personalidades.

En 2006, U2 estuvo en México como parte de su gira “Vértigo” y hace ocho años visitó la capital mexicana con su gira “Pop”, cuyos boletos se agotaron en unas horas.

El vocalista repasó su infancia en el libro “Conversaciones con Bono”, el cual es el resultado de una entrevista que le realizó un periodista francés.

Incursionó también como editor del periódico británico “The Independent” y la mitad de los ingresos que recaudó el diario en mayo de 2006 fueron para la campaña RED que encabeza el cantante, la cual se encarga de ayudar a los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en África.

El intérprete irlandés consiguió el apoyo de representantes del Congreso de Estados Unidos para llevar a cabo un proyecto que busca erradicar la falta de educación infantil en países del tercer mundo.

En 2007 logró el compromiso del Congreso de entregar mil millones de dólares para combatir ese problema que afecta principalmente a países africanos, mientras los legisladores se comprometieron a duplicar esa cifra a partir de 2008.

En 2009 leyó un poema dedicado a Elvis Presley, a través de Radio 4 de la cadena BBC, titulado “American David”, escrito en 1994 y publicado en 1995 en la revista de U2 “Propaganda”. Después U2 lanzó su más reciente álbum “No line on the horizon”, el cual incluye éxitos como “Get on your boots” y “Magnificent”.

En 2010, el músico se reunió a finales de abril con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, a fin de hablar del trabajo del gobierno estadunidense para promover el desarrollo social en África.

Además, ese mismo año adquirió el uno por ciento de las acciones de una conocida red social, valorada en nueve mil millones de dólares, mediante el fondo de inversión Elevation Partners, por 90 millones de dólares.

En junio de 2010 emprendió la segunda fase de su gira “360° Tour” por Estados Unidos y Europa, para seguir con la promoción de su más reciente álbum, “No line on the horizon”. En mayo de 2011 se presentó en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

El escenario destacó por el montaje de “La garra”, un entarimado de 360 grados, de donde colgó un sistema cilíndrico de video intercalado con páneles LED y audio que amplificaron el sonido, acompañado de 72 “subwoofers”.

En noviembre se conmemoraron 20 años del “Achtung baby”, disco que marcó la historia del rock, para celebrar este acontecimiento se lanzó una reedición, la cual estuvo acompañada de rockumentales, nuevas entrevistas, “remixes” desconocidos, videos oficiales y promocionales.

En 2012, el músico colaboró en el aniversario de Amnistía Internacional (AI) con una nueva canción, “Toast to freedom” (Brindis por la libertad).

El corte fue creado por los productores Carl Carlton y Larry Campbell, y en su grabación participaron Levon Helm, Kris Kristofferson, Carly Simon, Angelique Kidjo, Ewan McGregor, Donald Fagen, Warren Haynes, Mo Keb, Eric Burdon, Marianne Faithfull y Rosanne Cash, entre otros.

Asimismo, la revista “Rolling Stone” catalogó a Bono en la tercera posición de un conteo que enlista a los “10 más grandes vocalistas del rock”.

Al año siguiente, la publicación “Glam’mag” eligió al vocalista de U2 como el hombre más sexy del mundo. La lista presenta a los 100 hombres más sexys del 2012, los cuales fueron elegidos por más de 75 mil personas.

Además, también fue nombrado por el “Irish Post” como uno de los 17 artistas irlandeses de quienes en ese país pueden sentirse orgullosos.

En mayo de 2014, la revista “Glam’mag”, por segundo año consecutivo, catalogó al músico como uno de los hombres más sexis del mundo.

El 13 de octubre del mismo año, se publicó en formato físico “Songs of Innocence”, el décimo tercer álbum de estudio de la banda, producido por Danger Mouse, con la participación de Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood.

Esta placa discográfica llegó después del lanzamiento de “No line on the horizon” en 2009.

Debido al accidente que sufrió Bono en noviembre del año pasado la banda tuvo que suspender la gira promocional de “Songs of Innocence”.

En 2015 se presentó en el programa de televisión “The tonight show”, donde recreó su accidente en bicicleta.

Bono, aún tiene secuelas físicas tras ese accidente que sufrió cuando conducía su bicicleta en el Central Park, en Nueva York.

El percance le provocó varias fracturas en el rostro, omóplato, húmero y en la mano izquierda, lo que le impide tocar la guitarra, ya que aún no puede doblar los dedos.

A pesar de que el músico aún se recupera del accidente, se dio la oportunidad de estar cerca de su público, cuando la banda U2 tocó en el metro de Nueva York, disfrazados de músicos callejeros, como parte de su participación en “The tonight show”.

Comparte la nota

Publica un comentario