IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Internet. Caloncho llegará junto con Mon Lafarte a Morelia.

Caloncho llegará este sábado con su “tropifolk”

3 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Por: Michelle Figueroa

Morelia, Michoacán.- “Caloncho” el cantante independiente nominado a dos Latin Grammys por artista nuevo y mejor álbum alternativo por el álbum “Fruta Vol. 2” concedió en exclusiva una entrevista para La Voz de Michoacán para conversar sobre su próximo concierto del sábado 7 de Mayo en Morelia.

Este sábado no llegará sólo, sino se hará acompañar de la cantante chilena Mon Laferte para presentar su gira nternacional “MonLaFruta”.

La cita será en el  Multiforo Salón ( (Boulevard Miguel de León 1775 Col. Chapultepec, frente a TV Azteca) a las 19:00 horas, los boletos van desde los 350 pesos hasta las 450 pesos y están a la venta a través del sitio web de https://mon-laferte-caloncho-morelia.boletia.com/.

Nacido en la calurosa Ciudad Obregón, Sonora, Oscar Castro, o famosamente conocido como “Caloncho” cantante de “Chupetazos” y “Palmar”; define su música con un propio género el “tropifolk”.

Un artista que trae un concepto muy suave y novedoso. Inspirado en las olas, los sonidos peculiares  y la sensación de estar en una playa por siempre, “Caloncho” ha sido de los artistas nuevos que buscan el crecimiento y reconocimiento de su música.

¿Cómo fue tu acercamiento a la música?, ¿de dónde surgió el interés?

-Siempre me ha gustado es de esas cosas que cada individuo define, te gusta porque te gusta; además lo veía en mi abuelo, en mi papá y en algunos tíos que les gustaba; es como una curiosidad innata.

¿Cómo fue viviste la etapa de percusionista a solista?

-Empecé con la batería, pero me di cuenta que no era lo mejor para acompañar la voz, entonces comencé a tocar guitarra y de ahí empecé a componer.

¿En qué te inspiras para hacer las composiciones?

-Surge de la nada, escenas cotidianas, de interacción, fraternal, pasional de repente caen en el momento más inesperado.

¿Cómo defines tu estilo?

-Como música cómoda, tranquila, agusto; es pop al final, es como una canasta del pop donde le hecho elementos de otra música que me gusta escuchar. Le pongo esa etiqueta porque nadie está inventando nada realmente; no tiene nada de malo el término (pop) solamente que ha sido desprestigiado en las últimas décadas.

¿Cómo llegaste a la idea de unir talento con la cantante Mon Laferte en la gira?

-Nos dimos cuenta que en su momento, estábamos en una etapa similar, nos íbamos a encontrar dando una gira individualmente e íbamos hasta coincidir en algunas fechas y decidimos unir fuerza y hacer equipo, que fuera un poco más ambicioso y contundente, ha tenido muy buenos resultados. Es una gran compositora e intérprete; gran músico, Mon Laferte.

¿Crees que tu CD ‘Fruta’ comparta el estilo con Mon Laferte?

-Como el diagrama de Venn hay un intercepción donde coincidimos el rock and roll viejito, la música bolero antigua y el rock steady, creo que tenemos algo de eso los dos, pero lo matizamos de manera distinta que podría considerarse que no son los mismos géneros pero sí, tenemos algo en común.

¿Esperabas que tu primer álbum ‘Fruta’ tuviera gran impacto y un buen recibimiento por el público? 

-Sinceramente, no. Ha habido muchas sorpresas, muy buenos momentos. No lo veía venir, lo hice porque me gusta la música, lo estoy haciendo por eso, pero si se siente muy “chido” y estoy enormemente agradecido por eso.

¿Cuál es la esencia de ‘Fruta’?, ¿qué ritmos lo envuelven?

-Tiene un poco de rock and roll, de folk, de rock steady, de pronto algo de reggae  pero creo que todo está muy mezclado, se escucha como música tranquila.

¿Por qué el nombre de ‘Fruta’?

-Me gusta mucho la fruta (hace una pausa y ríe) y lo que representa, creo que hay algo de esa sencillez y cotidianeidad en las canciones y a la vez son coloridas y dulces.

¿Qué es lo más complicado de ser artista independiente?

-Realmente no lo he visto complicado, al final son áreas de oportunidad, de crecimiento y tengo un gran equipo de “compas” muy “máquinas” que me echan la mano me ayudan a que funcione, no nada más soy yo; soy el compositor pero al final también tengo la ayuda de un productor, de un mánager que echa la mano con muchísimas cosas, hay “compas” que me ayudan y asesoran en redes sociales, tratamos de que sea integral para que pueda avanzar mejor.

Sabemos que el también músico y compositor Shiddharta fue quien produjo tu álbum ‘Fruta’, ¿cómo fue la relación?

-Bien chida, es mi amigo, hace no lo veo, la verdad no lo he tenido tan frecuente últimamente pero es “mi compa el vato” le he aprendido muchísimo tanto de música como de otros aspecto, fue muy tranquilo, sin prisa todo el proceso de producción, bien cómodo. Pero también fue muy demandante en el sentido de que es exponer tu idea personal a sabiendas de que va ser modificada y a veces es difícil, pero nos fue bien.

¿Llegó un momento en el que dudaras de tu calidad artística?

-No tanto, era la primera experiencia, lo estaba haciendo con toda la ingenuidad, con todas las ganas. Aunque se escuche bonito lo hago porque me gusta, con eso es suficiente. Sé que hay cosas no tan gratas en la industria, pero al final la recompensa o la parte más divertida es tocar.

Cuando te presentas en el escenario, ¿cuál es la emoción que sientes al escuchar que la gente corea tus temas?

-Es empatía, estamos en el mismo canal, tenemos una misma afinidad, la música. Se siente bien chido.

¿Te inspiras en algunos artistas o tipo de música para crear tu estilo?

-Yo no escucho tanto música, síme gustaba Bob Marley y Bradley Nowell; hay algo de ellos en mis canciones sin duda.

En un futuro ¿Qué otros planes tienes?

-Ahorita estoy grabando nuevas canciones para un nuevo disco y espero que se haga en el próximo año y también concluimos con la gira MonLaFruta en el Auditorio Nacional en septiembre, pero antes de llegar a esto también tenemos muchas fechas, iremos a Querétaro, Toluca, Morelia y Naucalli; hay muchos buenos momentos que faltan todavía.

La gira “MonLaFruta” está próxima a llegar el 7 de mayo a la ciudad de Morelia y cerrará el 30 de septiembre del presente año con un concierto en el Auditorio Nacional, en la CdMx. También tendrá presentaciones en los países de Chile, Argentina y en las ciudades de Barcelona y Madrid en España.

No te quedes fuera del concierto frutal de “Caloncho”,  La Voz de Michoacán ha reservado dos cortesías para sus lectores. Lo único que debes de hacer es tomarle una foto a esta página del impreso y subirla al evento de Facebook “ Caloncho & Mon laferte’s en Morelia” y etiqueta a La Voz de Michoacán, pide a tus amigos que te den “like”, las dos publicaciones que junten el mayor número de “likes” serán las ganadoras, tienes hasta las 21:00 horas de hoy miércoles para postear la publicación. ¡Mucha suerte!

Comparte la nota

Publica un comentario