IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. James Hetfield es un mecánico aficionado que pasa gran parte de su tiempo libre trabajando en los coches clásicos.

James Hetfield, líder de Metallica cumple 52 años

3 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

James Alan Hetfield, nació el 3 de agosto de 1963 y es el guitarrista rítmico, saxofonista, pianista, timbalista y director de orquesta de la banda thrash metal Metallica.

De ascendencia alemana, inglesa, irlandesa y escocesa, nació Downey, California. Tuvo una infancia complicada en muchos aspectos. Sus padres, Virgil Hetfield (conductor de camiones) y Cynthia (cantante de ópera) eran miembros de un grupo religioso de Ciencia Cristiana (Christian Science). Por tal razón, la mayor parte de la niñez de Hetfield giró alrededor de esta práctica religiosa y sus actividades.

La madre de James murió de cáncer cuando James tenía 16 años, hecho que marcó un serio conflicto entre James y los dogmas religiosos practicados por su familia y que, posteriormente, influiría enormemente en la letra de sus futuras composiciones como por ejemplo: Dyers Eve, Mama Said, Until Is Sleeps y The God That Failed.

A los nueve años, James comenzó a tomar clases de piano. Más tarde, tocaría la batería de su hermano David, para finalmente dedicarse a la guitarra en su adolescencia. En dichos años, James formó su primera banda llamada Obsession, inspirada en grupos como: The Beatles, Black Sabbath, UFO, Aerosmith, Motorhead, Queen y Thin Lizzy.

Después de trasladarse a Brea, California, James conoció al baterista Jim Mulligan en el Brea Olinda High School. Durante las pausas de almuerzo, ambos ensayaban, asustando a otros guitarristas con sonidos pesados y fuertes, hasta entonces, desconocidos. Un día, un estudiante llamado Hugh Tanner fue visto por James y Jim cargando partes de una Flying V en el colegio. Los tres formaron la banda Phantom Lord, con bajistas intermitentes. El proyecto duró hasta la graduación de James, momento en el que tuvo que volver a Downey.

Tiempo después se creó la tercera banda, llamada Leather Charm. La banda se dedicó a interpretar temas de rock pesado en algunas fiestas y hasta lograron grabar un demo. Después de eso, la banda comenzó a separarse hasta disolverse Leather Charm definitivamente.

El baterista Lars Ulrich, publicó un anuncio en la revista Recycler para formar una banda con quien componer una canción. El anuncio fue respondido por James Hetfield, que, eventualmente integraría a la banda al mismo Lars, a su amigo Ron McGovney (bajo) y Dave Mustaine (guitarra solista).

Ron McGovney permaneció corto tiempo en la agrupación, dando paso a Cliff Burton en el bajo, tras haber tocado con la banda de metal Trauma.

Es sabido que las tensiones surgidas entre Mustaine y el resto de la banda llevaron a que el primero fuera expulsado de Metallica en 1983; meses más tarde Mustaine formó su banda llamada Megadeth.

James Hetfield ha tomado las riendas creativas de la banda, desde la composición melódica y armónica de las canciones, así como la elaboración de las letras y producción en estudio. De hecho Hetfield compuso (y co-compuso) todas las canciones de Metallica junto con la participación alternada de Lars Ulrich, Kirk Hammentt y Cliff Burton hasta el álbum Master of Puppets.

En 1997 contrajo matrimonio, con la argentina Francesca Tomasini, que desempeñó la función de asistente de vestuario de la banda durante la gira del Black Álbum. La pareja tiene tres hijos: Cali Tee, de 17 años (13 de junio de 1998), Castor Virgil, de 15 años (18 de mayo de 2000) y Marcella de 13 (17 de enero de 2002).

Datos curiosos.

James Hetfield es un mecánico aficionado que pasa gran parte de su tiempo libre trabajando en los coches clásicos. Uno de sus  favoritos es una Blazer llamada “The Beast”. Está equipado para sobrevivir terremotos y explosiones nucleares.

James es un ávido cazador y deportista. Además le gusta trabajar con sus herramientas del garage en su Chevy BelAir. También se le puede encontrar viendo a su equipo favorito y NASCAR.

Trabajó en una fábrica de calcomanías, como conserje de un colegio.

Ya no bebe alcohol. Ahora sólo toma cerveza sin alcohol y agua mineral.

En el transcurso de la carrera de Metallica, Robert Trujillo ha recibido 15 créditos de la escritura de canciones,Burton recibió 11 y Newsted tan solo 3.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario