IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Agencias. Sting celebra 64 años de vida, actuará el día 10 en Morelos.

Sting celebra 64 años en Morelos

1 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México, 1 Oct (Notimex).- El músico británico Sting, quien fuera cantante y bajista del grupo The Police, reconocido por éxitos como “Englishman in New York”, “Fields of gold” y “Desert rose”, que lo han llevado a ganar 16 premios Grammy, festejará este viernes 64 años, listo para presentarse en la Arena Teques, de Morelos.

El cantante y músico hará un recorrido por su amplia trayectoria musical el próximo 10 de octubre en este espacio morelense al aire libre.

Por otro lado, el cantante que se ha caracterizado por su labor altruista, ofrecerá el próximo 4 de noviembre un concierto benéfico en el Carnegie Hall, en el que participarán Katy Perry, Jerry Seinfeld, Jim James, Angelique Kidjo y Sharon Isbin, con dirección musical de Rob Mathes.

El recital celebrará el décimo aniversario de la Fundación David Lynch, cuyas ganancias se destinarán a dar capacitación para meditación trascendental sin costo a 10 mil neoyorquinos en riesgo, entre ellos, jóvenes de las escuelas marginadas, veteranos con estrés post-traumático y mujeres y niños víctimas de violencia doméstica.

Gordon Matthew Sumner, por su nombre real, nació el 2 de octubre de 1951 en Newcastle, Reino Unido. Hijo de un lechero, fue educado en la religión católica, con sus hermanos Phil, Anita y Ángela.

Asistió a la Universidad de Warwick en Coventry, aunque no llegó a titularse. De 1971 a 1974 asistió a una escuela universitaria de magisterio. Antes de dedicarse de forma profesional a la música trabajó cavando zanjas y como profesor de inglés.

Además, tocó en orquestas de jazz y solía dar conciertos en el primer lugar que le ofrecieran. Trabajó con bandas locales como Phoenix Jazzmen y Last Exit. Su nombre artístico Sting (que en castellano significa aguijón), proviene de la época en que estuvo con el primero de estos grupos.

Una vez tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas y su compañero Gordon Solomon le dijo que parecía una abeja, tras lo cual todos empezaron a llamarle “Sting”, nombre que usa desde entonces de forma casi exclusiva, excepto para documentos oficiales.

En 1977, Sting, Stewart Copeland y Andy Summers formaron en Londres la famosa banda de pop rock The Police. Antes había abandonado el grupo Henri Padovani por un conflicto con Summers durante el Festival de Mont de Marsans.

Así, el cuarteto inicial quedó configurado como el trío que sería conocido después. El grupo tuvo varios álbumes en las listas de éxitos y ganó seis premios Grammy a principios de los años 80.

Su última producción musical, “Synchronicity”, fue publicada en 1983. El grupo intentó unirse otra vez en 1986, cuando grabó una nueva versión de su tema “Don’t stand so close to me”, pero finalmente siguió separado.

A Sting no sólo le ha interesado la música, sino también la actuación, por lo que ha incursionado en el cine, ámbito en el que debutó con la película “Quadrophenia”, a la que le siguieron nueve producciones más, como “Radio on”, “Brimstone and treacle” y “Lock, stock and two smoking barrels”.

También ha tenido apariciones en televisión, incluidas sus participaciones como artista invitado en Los Simpsons y Ally McBeal, así como en el teatro. Las intervenciones posteriores en el Séptimo Arte y la pantalla chica han tenido que ver con su música.

Después de la separación de The Police, Sting comenzó su carrera musical como solista.

Su primer álbum en esta condición lo grabó en 1985 y llevó por título “The dream of the blue turtles”. Para esa producción reunió a músicos reconocidos y estrellas del jazz.

El disco incluía el tema de gran éxito “If you love somebody set them free”, que en un año se convirtió en triple Platino. En 1987 lanzó “Nothing like the sun”, que contenía los éxitos “We’ll be together” y “Be still my beating heart”, dedicado a su madre que recién había fallecido.

Pronto se convirtió en doble Disco de Platino y fue reconocido como uno de los álbumes más importantes de rock de los años 80. En febrero de 1988 grabó “Nada como el Sol”, una selección de cinco temas extraídos de la placa musical “Nothing like the sun”, en el que cantó en español y en portugués.

Su álbum “The soul cages” en 1991, dedicado a la memoria de su padre que recién había muerto, contenía el éxito “All this time” y el tema ganador de un premio Grammy, “Soul cages”. La placa musical también llegó a ser Disco de Platino.

Al año siguiente Sting se casó con Trudie Styler y fue nombrado Doctor Honoris Causa por el Departamento de Música de la Universidad de Northumbria.

En 1993 lanzó el álbum “Ten summoner’s tales”, que fue triple Platino en poco más de un año. En mayo realizó una remezcla de la canción de The Police, “Demolition man”, para la película homónima.

Un año después, el intérprete alcanzó la cima del éxito con Bryan Adams y Rod Stewart grabó el exitoso tema “All for love”, de la película de “Los tres mosqueteros”.

El intérprete de “Every breath you take” ha participado en series como “The vicar of dibley” en 2007, así como en los filmes “Bee movie” ese mismo año y “Brüno” 2009, en los que se interpretó a sí mismo.

Sus trabajos discográficos más recientes son: “Sacred love” (2003), “Songs from the labyrinth” (2006), “If on a winter’s night” (2009) y “Symphonicities”, que publicó con la orquesta Royal Philharmonic Concert Orchestra, que incluye una versión clásica de sus mejores composiciones.

En enero de 2010 Sting interpretó “Driven to tears” durante el teletón “Hope for Haití now”, en el cual participó una diversidad de artistas de la industria musical y el cine.

Ese mismo año se presentó en el Royal Albert de Londres como parte de su gira “Symphonicity tour”, la cual inició en Norteamérica y Europa, donde cantó nuevos temas, además de versiones recientes de sus éxitos.

Asimismo, inauguró el primer estadio polaco para la Eurocopa 2012 con un concierto ante unas 30 mil personas. En 2011 lanzó “Sting: The best of 25 years”, con sus mayores éxitos.

Se presentó en la edición LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y fue galardonado con todos los premios posibles, incluso con la Gaviota de Oro.

En 2013, el cantante lanzó su álbum “The last ship”, un trabajo musical inspirado en la niñez del artista, debido a que se apoyó en recuerdos y sentimientos que fueron el motor de ese trabajo discográfico.

Ese material fue parte de una obra teatral escrita por el dramaturgo John Logan, y el guionista Brian Yorkey, bajo la dirección de Joe Mantello, quien estuvo a cargo de “Wicked”.

En 2014 inició su gira “On stage together” por Europa, a través de la cual el músico interpretó los temas de su material discográfico “The last ship”, además de los éxitos logrados a lo largo de su trayectoria.

El compositor llegó a diversos países de Europa como Alemania, República Checa, Noruega, Italia y Francia, entre otros.

Comparte la nota

Publica un comentario