IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Universal. La cinta muestra el recorrido que el caminante de la cuerda floja Phillippe Petit (interpretado por Joseph Gordon-Levitt) hizo en 1974, cuando cruzó de una torre a la otra.

“The Walk” mostrará las Torres Gemelas como nunca antes

24 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En los meses que siguieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre, el Centro Mundial de Comercio fue borrado de los cines. Las Torres Gemelas fueron editadas de películas rodadas antes de la tragedia, como “Zoolander” y “Serendipity” y, desde entonces, el perfil de los rascacielos que una vez formaron la “H” en el póster de “Manhattan” de Woody Allen rara vez volvieron a ver en la pantalla grande.

Pero cuando “The Walk” de Robert Zemeckis inaugure el sábado la 53a edición del Festival de Cine de Nueva York, la ciudad podrá volver a ver las Torres Gemelas, y como nunca antes.

El filme, que se estrena comercialmente la próxima semana, muestra el recorrido que el caminante de la cuerda floja Phillippe Petit (interpretado por Joseph Gordon-Levitt) hizo en 1974, cuando cruzó de una torre a la otra.

Petit consideraba su hazaña una carta de amor al Centro Mundial de Comercio, cuya construcción entonces acababa de completarse. Y aunque “The Walk” nunca se refiere directamente al 11 de septiembre, produce un sobrecogimiento importante por la imponente presencia de las coprotagonistas monolíticas del filme.

“No debemos olvidarlas nunca. Y cuando las recordamos, es muy importante que recordemos la tragedia”, Zemeckis, el director de “Volver al futuro” y “Forrest Gump”, dijo en una entrevista reciente. “Pero también creo que es importante que recordemos las cosas bellas que ocurrieron durante su existencia”.

“The Walk” captura el Centro Mundial de Comercio no solo como telón de fondo; las Torres Gemelas tienen un papel protagónico y en 3D. Para recrear los rascacielos, el director, la diseñadora de producción Naomi Shohan y el supervisor de efectos visuales Kevin Baillie pasaron meses trabajando en efectos digitales, modelos y escenarios.

Zemeckis quiso por años hacer una película sobre Petit, cuyas proezas fueron el tema central del documental ganador del Oscar “Man on Wire” (2009), de James Marsh.

“Siempre hablaba de las torres como si fueran sus cómplices vivientes”, dijo Zemeckis sobre el acróbata francés. “La idea de que él hizo esta especie de cosa espiritual en la que las unió y les dio un rostro humano me pareció una manera muy linda y emotiva”.

La cinta de Oliver Stone “World Trade Center” incluyó, en su primer acto, una recreación digital del bajo Manhattan antes del 11/9. Pero el docudrama de Stone se enfocó mayormente en las perspectivas de la gente y los rescatistas a nivel de la calle.

En “The Walk”, la cámara de Zemeckis recorre en picada la fachada de acero de los edificios de 110 pisos y recrea el vértigo que ocasionaba la vista desde sus azoteas. Es probablemente la oda más hermosa a las Torres Gemelas que se haya visto en el cine desde el documental de Bennett Miller “The Cruise” de 1998.

Para Zemeckis, el estreno de “The Walk” en el Festival de Cine de Nueva York no podría ser más oportuno.

“Es una historia tan neoyorquina”, dijo el realizador. “Es el lugar perfecto para estrenar la película”.

Comparte la nota

Publica un comentario