IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Universal. Criticó la entrevista del actor Sean Penn con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Winslow, autor de “El Cártel” critica entrevista de Sean Penn

20 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Don Winslow, conocido autor de novelas sobre el narcotráfico como “El Cártel”, criticó la entrevista del actor Sean Penn con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El autor, que ha pasado casi dos décadas investigando en los cárteles mexicanos expresó a “Deadline”, a través de un escrito, su opinión sobre el encuentro del actor y el narcotraficante.

“Cuando me enteré de que Penn había hecho una entrevista con Guzmán me preguntaba qué términos fueron demandados para conceder esa entrevista. Penn tiene una reputación de no espantarse con la controversia… esperaba que le preguntara a Guzmán cosas que importaran”.

Penn declaró que su artículo fue un fracaso porque no puso en el candelero el tema de “la guerra contra las drogas”, pero según Winslow en su texto de diez mil 500 palabras apenas escribió la frase tres veces, por lo que considera que ese no fue el propósito de Penn.

“El artículo de Penn no tuvo nada qué ver con los cuarenta años y el fracaso de trillones de dólares que es la ‘guerra contra las drogas’ En lugar de eso fue un retrato brutalmente simplista y desafortunadamente simpático de un asesino en masa… Guzmán nunca fue llamado a responder las preguntas difíciles.

“Esperaba que Guzmán explicará por qué … en 2001 lanzó una campaña de conquista para tomar los territorios de los cárteles rivales, una guerra brutal con un número de muertos de más de cien mil… Me hubiera gusta que ‘hablara libremente’ de los chicas menores de edad que rutinariamente le eran llevadas a su lujosa ‘celda’ en la prisión (como Francisco Goldman reportó en su excelente artículo del New York ‘El Chapo III- The Farce Awakens)”, abundó el escritor.

Winslow también considera que faltaron temas como los millones de dólares que El Chapo pagó en sobornos, los Zetas, de la gente que disuelve en ácido cuerpos de víctimas, las decapitaciones, mutilaciones. Tampoco se le preguntó sobre la exportación masiva de heroína, cocaína y metanfetaminas a los Estados Unidos y alrededor del mundo.

“En lugar de eso escuchamos acerca de la buena camisa de Guzmán… que sus hijos lo aman… que provee de muchos servicios a la sierra de Sinaloa, desde comida a caminos y ayuda médica”.

“Guzmán y su cártel han construido clínicas, iglesias y campos de juego (es lindo que los chicos tengan un espacio para jugar cuando no están en fuegos cruzados), pero está cansada racionalización de una juventud pobre y de la subsecuente justificación de sus buenas acciones han sido usadas por numerosos gangsters asesinos desde el inicio de los tiempos”, señaló Winslow.

“Joaquín Guzmán Loera es un hombre malvado que ha causado un enorme sufrimiento a otros. En algún momento se le preguntará por esto, pero no en el artículo que Penn escribió…. Penn estaba claramente enamorado de su sujeto … La historia de Penn no fue un fracaso porque la gente no la entendiera, como dijo en 60 Minutos. Fue un fracaso porque no entendió a quién estaba entrevistando, los crímenes que su sujeto cometió y la responsabilidad que tenía de preguntar cuestiones reales”.

“Aplaudo a Sean Penn por su importante trabajo en Nueva Orleáns y Haití, pero condeno lo que hizo aquí. Debería disculparse y dejar de tratar de explicarlo”, finalizó Winslow.

El cineasta Ridley Scott dirigirá una cinta basada en “El Cártel”, basada en hechos reales e inspirada en la historia de “El Chapo”, y en la que quieren a Leonardo DiCaprio como protagonista.

Comparte la nota

Publica un comentario