¡A pedir se ha dicho! Prepara tus deseos para este 2015

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ritualFuegos artificiales, campanas al vuelo, 12 uvas, cena en familia, vino espumoso, abrazos y música conforman el escenario de una habitual celebración de Año Nuevo en las grandes ciudades de México.

Llega el nuevo año 2015 y junto a ello también los deseos de tener mejores tiempos. En la cultura mexicana tan llena de tradiciones, los ritos de fin de año forman parte importante de las creencias populares para encontrar el amor, dinero, la buena suerte y por qué no hasta para tener una casa nueva. Existen muchos rituales los cuales van pasando de generación en generación. Algunos rituales tienen ciertos antecedentes religiosos, como rezar el rosario, escuchar misa antes de las 12 de la noche, encender veladoras, pero en la mayoría de los casos tienen que ver con la suerte y la buena fortuna.

PUBLICIDAD

Es muy común que en el momento en que comienza la cuenta regresiva para recibir el Año Nuevo, se coman 12 uvas, representando 12 deseos; que se barra al exterior de la casa, anhelando que todo lo malo del año anterior salga de ella, o que esa noche se usen prendas íntimas de color rojo para atraer el amor o amarillo para el dinero. Si se inicia un nuevo año lleno de expectativas nos sentimos alegres y confiados en el porvenir, animados y con relucientes motivaciones y deseos de hacer bien las cosas.

Sin embargo, en México aún se realizan otros rituales cuyos orígenes se remontan al periodo prehispánico. Las diversas culturas que habitaron México también celebran el fin de un ciclo y el comienzo de otro, que no necesariamente tenía la duración de un año actual. Tanto los mayas como los aztecas realizaban ceremonias, rituales y sacrificios muy solmenes para agradecer a los dioses el comienzo de una nueva era.

Top 7 De los rituales más comunes para que pidas tus deseos en esta cena de Año Nuevo:

PUBLICIDAD

Prosperidad económica: Coloca una moneda en un zapato, para atraer el dinero
Fuera sufrimiento: Tira un vaso de agua a la calle. Simboliza expulsar lágrimas y penas
Sacar las maletas y dar una vuelta a la manzana: rito para que el nuevo año traiga viajes a la persona
Ascenso laboral: Sube una escalera o en una silla, simboliza mejoras en el trabajo.
Doce deseos: Al dar la 12 de la noche debes comer 12 uvas y pedir un deseo por cada una.
Atraer boda: Siéntate y párate en cada una de las 12 campanadas del reloj.
Para el amor: Amarra un listón rojo en una foto de la persona que amas y ponla en tu almohada.

Los propósitos en familia, lo mejor
Realizar rituales en familia para atraer la buena energía para todos los miembros de la familia y para el hogar es ideal, te damos una idea. Cada miembro de la familia ha de escribir en un papelito 3 o 4 deseos y cada papelito, meterlo en un sobre y cerrarlo, después deben poner el sobre en el árbol de Navidad. En una bolsa de tela roja, pongan nueve monedas. También las ponen en el árbol de Navidad. Bajo el árbol ponen un cuenco con tierra, otro con agua, una vela y una barrita de incienso (los cuatro elementos). Durante la cena o la noche del 31 de diciembre o el 1 de enero y procurando que estén en casa todos los miembros de la familia que participen en el ritual, se encenderá la vela y el incienso y todos recordarán los deseos que habían pedido y unirán energías para atraerlos.