IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Sabores de cuaresma

¿Conoces los sabores de cuaresma?

9 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Para hablar del Aguachile querido lector que es la receta exquisita que te traigo el dia de hoy es necesario hablar se Sinaloa, es preciso primero remitirnos a la definición que el Diccionario de Regionalismos y Sinaloismos (El Colegio de Sinaloa. 2012), registra sobre esta palabra compuesta, aguachileo “Ranchero serrano”.

Aguachile o aguachili: (De agua y chile) que quiere decir salsa preparada con agua, sal y chile, cebolla y limón y o dos  Platillo preparado con camarones en esta salsa.

Se trata pues de Camarón en salsa de  aguachile, más que  aguachile de camarón. Dejemos la gramática y vayamos a la historia que es el objeto de este trabajo: Encontrar los orígenes, las raíces de esta preparación que, junto con el Chilorio, es el platillo más conocido de Sinaloa en todo México y en los últimos tiempos ha trascendido hasta el extranjero.

Algunos lo llaman “el manjar de los amantes de los mariscos crudos”; otros le atribuyen propiedades especiales en los despertares de la resaca o cruda y es  pregonero de la deliciosa textura de los camarones del litoral sinaloense, curtidos en limón, aderezados con chile “chilpitin”y serrano, rodajas de cebolla morada, rebanadas de pepino en media luna, sal, pimienta;  todo en cantidades al gusto,  constituye un atractivo sabor para casi todos los gustos.

Se dice que la cultura culinaria de un pueblo está relacionada de manera natural con el medio geográfico, ya que por medio de los materiales que provee genera combinaciones que producen los manjares típicos de cada  región, es así como surgió el aguachile, una mezcla de agua caliente con  chile “chilpitin” machacado que servía para ablandar la carne seca que comían los habitantes seminómadas en el monte o durante la época de escases.

Según cuentan los pescadores del campo pesquero La Reforma, un gran grupo de migrantes chinos se estableció en la región a principios del siglo pasado, ellos enseñaron a los lugareños a comer pescado y crustáceos crudos, de modo que el mestizaje hizo de las suyas aderezando con aguachile este producto marino.

También se dice que es una suerte de derivación del cebiche, o sea camarón  suficientemente curtido en jugo de limón y mezclado con tomate, cebolla,   y chile, finamente picados, pero no es así, pues se trata de comer el camarón crudo, solo aderezado con aguachile y por tanto no lleva la mezcla de esos vegetales que juntos hacen una salsa que en el municipio de Guasave se conoce como “salsa huevona”, compuesta por cebolla, chile y tomate picado, la cual existe desde antes del invento de la licuadora, cuando las señoras en lugar de moler en el molcajete los ingredientes, flojeaban solo picándolos.

 

 1-aguachile

Tostadas de camarón al aguachile

 Ingredientes:

  • 500 grms de camarón mediano crudos
  • Jugo de limón fresco, el necesario para cubrir los camarones.
  • 1 taza de pepino pelado, despepitado y cortado en cuadritos.
  • 1/2 taza de jitomate despepitado y cortado en cuadritos.
  • 1/4 de taza de cebolla morada picada.
  • 2 ó 3 chiles serranos despepitados y picados o chile chiltepín.
  • Sal al gusto.
  • 10 tostadas grandes.

 

Elaboración:

Los camarones se pelan, se lavan muy bien y se secan. Se ponen a remojar en el jugo de limón durante 15 minutos, luego se escurren y se mezclan con el resto de los ingredientes. Se sirven sobre las tostadas.

Comparte la nota

Publica un comentario