IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: cityexpress. Antes de celebrar el nacimiento del niño Dios, organiza tus ocho posadas.

¡Hoy empiezan las posadas!

16 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las posadas son una de las tradiciones más arraigadas e inician el 16 de diciembre, se festejan durante ocho días y terminan el 24 de diciembre para culminar con la Nochebuena, es decir con el nacimiento del niño Dios.

Aunque las posadas se han transformado en muchos aspectos y se han arraigado en nuestra cultura, esta bonita tradición originalmente fue traída a México por los españoles en el tiempo de la conquista y quienes profesaban la religión católica.

Las posadas son una representación del pasaje bíblico que vivió José y la virgen María en su camino a Belén, pidiendo posada a un extraño para pasar la madrugada del 25 de diciembre cuando se celebra el nacimiento del niño Jesús, también conocido como Navidad.

¿Qué debe tener una posada?

La Navidad es una época para celebrar en familia y fortalecer lazos con nuestros seres queridos. Como el propósito de las posadas es compartir, se hacen para un grupo de personas ya sean los del trabajo, escuela, colonia o familia.

Lo más tradicional para organizar una posada, es iniciar la celebración en la calle, con los personajes de la natividad o pesebre, pues es en honor a ellos que se realiza este festejo. Muchas personas hacen la representación de la natividad en vivo, es decir se caracterizan de José y María.

La letanía es el canto tradicional en rima, es largo y muy pausado, mientras se canta, los que piden posada llevan velas encendidas, sólo que con éstas deberás tener mucho cuidado para no provocar un accidente. Recuerda dividir a tus invitados en dos grupos para que unos sean los que piden posada y otros los que la ofrezcan.

Es muy típico que los invitados reciban al final de la posada un rico aguinaldo o colación, el clásico es una bolsita que incluye cacahuates, tecojotes, dulces típicos de la temporada, galletas de animalitos, caña y mandarinas.

El momento más esperado de las posadas es cuando llega la hora de romper la piñata, la original de las posadas es la piñata de siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales: lujuria, gula, avaricia, envidia, soberbia, ira y pereza.

En la actualidad estas piñatas han sido reemplazadas por las de figuras. Después de todo, el punto es divertirse al romperla y disfrutar de su contenido, el cual puede ser de dulces y fruta, aunque ésta en muchas ocasiones es desechada porque termina en mal estado, te recomendamos que sean dulces que no se maltraten.

Otro elemento importante de las posadas es el delicioso ponche, bebida típica de la festividad, se prepara con frutas de la temporada como el tejocote, guayabas, ciruelas pasas y cañas, además te quitará el frío.

Comparte la nota

Publica un comentario