IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. La buena digestión inicia a partir de la introducción del alimento en la boca, al momento de masticar se activan mediante la salivación, diversas enzimas que contribuyen a que la comida se digiera de forma adecuada al llegar al estómago.

Masticar adecuadamente evita estreñimiento

23 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El experto en Medicina Familiar y titular de la Clínica 49 del IMSS en Jalisco, José Luis López, afirmó que la masticación adecuada y pausada de los alimentos contribuye significativamente a prevenir el estreñimiento.

“Tenemos que masticar el producto que estamos comiendo, triturarlo muy bien para que llegado al estómago se puedan aprovechar los nutrientes”, indicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Explicó que la buena digestión inicia a partir de la introducción del alimento en la boca, al momento de masticar se activan mediante la salivación, diversas enzimas que contribuyen a que la comida se digiera de forma adecuada al llegar al estómago.

Debido a este proceso bioquímico, explicó que no es recomendable ingerir bebidas entre un bocado y otro, dado que se interrumpe abruptamente el mecanismo de la digestión, por lo tanto lo ideal es tomar líquidos al terminar de comer.

Advirtió que el estreñimiento también tiene otros factores, como el sedentarismo, una dieta baja en fibra, e incluso el estrés.

“Si no hay fibra suficiente, va a haber dificultad para formar el bolo de materia fecal y por consiguiente constipación intestinal”, manifestó.

Esta alteración del aparato digestivo, indicó el especialista, se produce cuando este sistema no cumple su función de eliminar lo que el organismo no absorbió o aprovechó.

“Cuando esta función no se cumple de manera adecuada y hay dificultad para expulsar lo que el organismo no quiso o no aprovechó, por lentitud intestinal o falta de fibra”, reiteró.

Detalló que un parámetro para definir si una persona padece de estreñimiento, es no poder evacuar durante más de 10 minutos de encontrarse en el retrete.

En situaciones más graves puede presentar sangrado o la constipación puede ser cada vez más frecuente, por lo que existe el riesgo de desarrollar una perforación intestinal o peritonitis.

Resaltó que en términos normales, una persona debe evacuar por lo menos una vez al día o en extremo tres veces por semana. “Debido al sedentarismo las personas mayores de 60 años de edad son más vulnerables a presentar estreñimiento”, apuntó.

El experto agregó que es deseable “educar” al aparato digestivo, evitando “aguantar” las ganas de defecar estando en un baño ajeno al propio, o tomar otras medidas como sentarse en la taza del baño en los mismos horarios todos los días, para lograr hacer una rutina en este sentido.

Ante la persistencia de dificultad para defecar indicó que se debe acudir con el médico de primer contacto, en el caso del IMSS con el médico familiar, y por ningún motivo automedicarse o consumir laxantes sin prescripción médica.

Comparte la nota

Publica un comentario