IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Prepara una deliciosa gelatina de café con esta receta.

¿Te apetece una rica gelatina de café?

2 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

CHEF OLIVER INFANTE, Colaborador UVAQ/La Voz de Michoacán

El día de hoy querido lector te traigo una espectacular receta de gelatina de café pero antes me gustaría hablarte un poco sobre  elaboración ya que  se remonta hasta los tiempos de los egipcios. Además, existen fuentes que documentan que en los banquetes de siglos pasados las especialidades de gelatina, eran de  la trucha o fruta en gelatina se consideraron platos especialmente exquisitos.

En la época Napoleónica al enterarse que era una proteína Napoleón la utilizaba como complemento nutritivo de sus tropas; Se dice que en 1682 el francés Papin informa sobre un proceso de cocinar en el que intentó obtener una masa gelatinosa a partir de huesos.

Está documentado el uso de la palabra gelatina (latín: gelatus = tieso, helado)apartir de 1700  al menos hasta ese tiempo en el área lingüística europea.

La introducción de la gelatina en México se remonta a la época del virreinato, donde su producción se realizaba con fines gastronómicos. Su comercialización era de manera minúscula dentro de los territorios dominados por los españoles.

Sus principales usos eran con fines gastronómicos, donde el consumo y elaboración se realizaban principalmente en conventos y grandes haciendas del país. Cabe mencionar que este alimento se le consideraba como un postre y su consumo era por parte de grandes familias adineradas, así como, miembros del clérigo español con un estatus de importancia dentro del mismo. De tal forma, la gelatina en los años del virreinato era un alimento dirigido solo a un sector social alto.

El sector social bajo, en este caso los pobres tenían acceso a la gelatina de una forma muy diferente, ya que al no tener los medios económicos, la extraían de una forma casera, esta no considerándose un postre si no un alimento.

Posteriormente, cerca del siglo XVII, la industria de la gelatina comienza a desarrollarse, los que entonces eran los nuevos usos de este coloide (fotografía y usos médicos) impulsaron la industria con fuerza, ya para el siglo XVIII, principalmente el XIX, la industria de la gelatina se desarrolla e impulsa el uso y comercialización a escala masiva por todo el mundo y México, dando como resultado estar alcance de todas las clases sociales, en contraste a sus inicios donde su producción es artesanal y limitada a los conventos y a la clase alta.

En México, la diversificación es de las más grandes del mundo, la inventiva y los recursos con los que se cuenta en la cocina mexicana a lo largo de su historia, han hecho de la gelatina un postre polifacético, desde las cocinas familiares hasta los grandes restaurant gourmet, desde los cumpleaños hasta la celebración de día de muertos, el sabor y el color de este alimento es tan variado que la imaginación y las técnicas con que se puede preparar han podido crear sabores tales como tequila, piñón, aguacate, membrillo, queso, zanahoria, y más.Que si bien no son muy comerciales, son la muestran de la nobleza de este alimento que guarda la relación existente entre la cocina mexicana y el folklor mexicano.

 

Gelatina de café:

Ingredientes:

3 cucharadas de café instantáneo

1 taza de agua

1/2 cucharada de azúcar soperas

1 sobre de grenetina

2 latas de leche condensada

1/2 taza de agua para hidratar la gelatina

2 tazas de leche

Elaboración:

  1. Haga el café con las tazas de leche y agua. Añada el azúcar.
  2. Agréguele ahora la grenetina hidratada y revuelva la mezcla hasta que se haya disuelto totalmente.
  3. Vierta la gelatina en un molde, refractario cuadrado y métala al refrigerador hasta que cuaje bien.
  4. Luego desmóldela y córtela en cuadritos, que distribuirá en 6 copas o flaneritas
  5. En el momento de servir, bañe los cuadritos de gelatina con la leche condensada, o corona con crema batida y espolvorea canela.

Comparte la nota

Publica un comentario