IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Christian Mallarini. Se cuenta con un parque vehicular de 9 unidades para atender a casi el millón de habitantes.

Crisis de ambulancias “golpea” a Morelia

14 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Arturo Molina/ La Voz de Michaocán
Morelia, Michoacán.- En Michoacán sólo se cuenta con 203 ambulancias para darle atención a los más de 4 millones de habitantes que viven en los 113 municipios, sin embargo, pese a que es insuficiente, sólo 28 cuentan con su acreditación sanitaria que expide la Secretaría de Salud.
Esta crisis de ambulancias golpea a la capital del estado, y su zona conurbada, luego de que se cuenta con un parque vehicular de 9 unidades para atender a casi el millón de habitantes. Para atender de manera óptima las necesidades, se requerirían de 15 unidades al menos. “No habría capacidad de respuesta ante una contingencia de grandes dimensiones”, admiten las autoridades estatales.
De las 203 unidades que operan en la entidad, 109 son del servicio público y 94 de empresas privadas. Con el reconocimiento sanitario de la Secretaría de Salud estatal sólo el 13.79% están, y esto implica que tienen a personal capacitado para el manejo de la unidad ni con la presencia de Técnicos especializados, el resto no lo garantiza, y esto pondría en desventaja a los servicios de primeros auxilios y rescate.
De acuerdo con informes de José Alfonso Cervantes Gutiérrez director del  Departamento de Operación Sanitaria de la Coepris, tanto las ambulancias públicas y privadas del estado, son revisadas y certificadas para  garantizar el traslado y atención de emergencias de los ciudadanos, sobre todo al interior de la entidad.
Sin embargo, no todas pasan por estos filtros, incluso, algunas operan en la ilegalidad y no tienen los permisos para prestar el servicio de rescate.
Lea la nota completa en la versión impresa…

Comparte la nota

Publica un comentario