IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Víctor Ramírez. Sin servicios de salud, 130 mil michoacanos.

Sin servicios de salud, 130 mil discapacitados en Michoacán (Video)

18 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Paola Franco/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.– Alrededor de 130,000 personas que forman parte de la población michoacana con alguna discapacidad no tienen acceso a servicios de salud, mientras que Morelia concentra a 37,000 personas en dicha condición, ante ello hay un espacio en la capital para dar atención, sin embargo no se le ha dado la difusión necesaria y además no cuenta con toda la capacidad para atender a todo este sector.

Dicho espacio moreliano es el Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad (CAICD), mismo que beneficia a poco menos de 6,000 personas al año, mientras que en la capital michoacana hay alrededor de 37, 000 personas que no son derechohabientes del sector salud, y podrían necesitar de las terapias, talleres y servicios que ahí se ofrecen.

La directora Ana Isabel Dávila Munguía, considera que debido a que mucha gente no conoce el centro no han tenido problemas de saturación, sin embargo “siempre se quisiera poder dar más apoyos” por la gran cantidad de personas en dicha condición.

De acuerdo a la última estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), alrededor  del 50 por ciento de los discapacitados no tienen acceso a los servicios de salud del sector público. En Michoacán hay 267, 617 personas que padecen algún tipo de discapacidad, en Morelia son 75, 000.

Con claroscuros, el CAICD ha llevado atención a esa parte de la población discapacitada que no cuenta con acceso al IMSS o al ISSSTE. Y es que cabe señalar que no son muchas las opciones públicas que tienen las personas con discapacidad para tener atención; se cuenta con el CRIT, donde hay cuotas de recuperación ya que es auspiciado por el Teletón, también hay escuelas especiales de la SEP  pero dan apoyo enfocado al tema educativo, y algunas asociaciones civiles también se han enfocado a ello.

Ante la escasez de espacios que den atención a este sector, y de políticas enfocadas al mismo, sigue como un tema sobre la mesa legislativa la creación del Instituto para personas con Discapacidad en Michoacán.

Por lo anterior, el CAID se convierte en un espacio importante creado para este sector de la población michoacana, y sobretodo moreliana.

Rehabilitación

Este centro tiene una Unidad Básica de Rehabilitación dentro del área biológica, ahí se llevan a cabo las terapias, hay tres médicos especialistas, además del médico general que los canaliza; uno de los especialistas es en rehabilitación física, en traumatología y ortopedia y especialista en neurología.

Hay terapias en agua, electroterapias, mecanoterapias, terapia ocupacional y el centro de estimulación múltiple que es la estimulación a todos los sentidos. En esta área se llevan a cabo las actividades de manera personalizada.

Más allá de las terapias…

Pero este lugar, va más allá de dar terapias a personas con una condición diferente, ofrece talleres a esta población y también incluye a personas que no tienen ninguna discapacidad.

Los talleres fijos son el de “Acompañamiento visual”,mismo que es enfocado a los ciegos; también el de “Taller para ciegos” que se enfoca al aprendizaje del sistema Braille, éste último puede ser abierto a personas que no tienen ninguna discapacidad pero tienen el interés de aprenderlo.

Otro taller fijo es el de“Lengua de señas”, enfocado a personas que sí escuchan, pero no es cerrado a las personas que tienen discapacidad auditiva.

Uno de los programas que se busca implementar es el de alfabetización, dirigido a sordos que no tengan conocimiento de la lengua.

También hay clases de Tai-Chi, de Tae Kwan Do, pilates, yoga, computación, repostería, y los nuevos son el de gelatinas y tartas, inglés, uno de canto y solfeo para niños y jóvenes, manejo del estrés y control del enojo, y se abrió un taller de oradores.

Es de mencionar que se llegan a dar talleres en otros lugares, como empresas o instancias de gobierno, tras la petición para impartirlos a grupos específicos.

Los cursos tienen un costo de recuperación de aproximadamente 100 pesos al mesy personas que lo requieran pueden acceder a un descuento, tras un estudio socioeconómico.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 18 de septiembre de 2016.

 

Comparte la nota

Publica un comentario