Mar se aleja 30 metros ahora en playas de Sonora

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

Guaymas. “¿A dónde se fue el mar?”, preguntaron vacacionistas de las playas de San Carlos y Miramar de Guaymas, este fin de semana, cuando la marea se desplazó por espacio de media hora hasta en 30 metros.

PUBLICIDAD

Personas que vieron alejarse la marea registraron el fenómeno por redes sociales y externaron temor de que pudiera originarse un tsunami en las costas de Sonora.

En las playas de Empalme y Bahía de Kino de Hermosillo se reportó el mismo fenómeno.

Pescadores del municipio de Empalme informaron que en los últimos días se han registrado mareas muy bajas, pero este suceso está fuera de lo normal, fueron muchos metros mar adentro.

PUBLICIDAD

Según autoridades de Protección Civil, este fenómeno fue propiciado por un sistema anticiclónico, el cual se encuentra situado en la costa de California en Estados Unidos.

El suceso es conocido popularmente como “marea baja”  y no representa peligro para las personas, se estableció.

Mar se aleja 20 metros en playas de Acapulco

Chilpancingo. Este fin de semana en distintos puntos de Acapulco, el mar se alejó de la playa hasta unos 20 metros hacia dentro.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero explicó que el fenómeno se trata de un sistema anticiclónico ubicado en las costas de California, Estados Unidos, “que genera vientos que giran en el sentido a las manecillas del reloj, desplazando hacia el interior el agua marina superficial”.

Desde el sábado, en la playa Dominguillo, en la zona Dorada del puerto, el mar comenzó a desplazarse hacia dentro hasta unos 20 metros.

El desplazamiento permitió que se viera el fondo rocoso de la playa. Este domingo también fue visible en la playas Caleta y Caletilla.

El desplazamiento se dio por un periodo de unos 20 y 30 minutos y después el nivel del agua volvió a su normalidad.  El fenómeno provocó el asombro entre los pobladores y en las redes sociales.

La dependencia indicó que este fenómeno se presenta cada año durante el invierno y se debilita al final de la primavera, “por lo que se puede seguir manifestando en variada intensidad y en relación a la posición del centro del anticiclón. Se combina con efectos de marea astronómica”.

Protección Civil afirmó que el fenómeno no representa ningún riesgo mayor para la población que habita cerca de las zonas de playa.

Foto:El Universal

¿Por qué el mar se alejó de las playas de Acapulco?

El desplazamiento permitió que se viera el fondo rocoso de la playa. Ayer fue visible en la playas Caleta y Caletilla. La Secretaría de Protección Civil de Guerrero señaló que el fenómeno "se trata de un sistema anticiclónico ubicado en las costas de California, Estados Unidos"

Luis Javier Plata, doctor en oceanografía costera, explicó este sistema: “La atmósfera siempre está en movimiento, generándose centros de alta y de baja presión. En el hemisferio norte, debido a la aceleración de Coriolis la circulación atmosférica alrededor de un centro de alta presión lleva una dirección en sentido contrario al de las manecillas del reloj, formando un sistema anticiclónico”

Agregó que el “ciclón y anticiclón son fenómenos de mesoescala, lo que significa que su tamaño es del orden de cientos de kilómetros”.

El fenómeno permitió que se viera el fondo rocoso en las playas de Dominguillo, Caleta y Caletilla. Protección Civil explicó que se trata de un sistema anticiclónico ubicado en las costas de EU

Aunque el sistema anticiclónico se suscitó en la costa californiana, es normal que este fenómeno repercuta en nuestra región. “Dependiendo de la dirección de los vientos, de la orientación de la costa, de la dirección en que se mueve el ciclón o anticiclón y de la profundidad del mar cerca de costa, no es extraño que estos vientos puedan desplazar las masas de agua superficial hacia afuera de la costa, de manera que nosotros veamos que se retiró el mar”, señaló el doctor en oceanografía

¿Representa algún riesgo para la población? 
“Una vez que los vientos se debilitan el mar regresa a su nivel normal, por lo que no hay motivo para alarmarse; tal vez la preocupación principal por el retiro del océano es que esto también ocurre con otros fenómenos oceanográficos como los tsunamis, que no tienen nada que ver en este caso, pero cuyos posibles efectos destructivos nos han hecho más precavidos ante cualquier posible señal de su ocurrencia”, argumentó Luis Javier Plata.

En las playas de Caleta y Caletilla, el desplazamiento se dio por un periodo de 20 y 30 minutos pero la duración de estos fenómenos es variada y obedece a distintos factores.

“Que el mar regrese a su nivel normal depende de la duración, intensidad, dirección de los vientos y dirección en la que se mueve el anticiclón o el ciclón responsable de ello, todos estas características son muy variables y pueden durar hasta algunos días”, puntualizó.

Los anticiclones pueden presentarse en cualquier época del año; los ciclones, de mayo a noviembre, afirmó Javier Plata