IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. 49 mil 315 embarazos registró la SSM el año pasado.

Continúa a la alza incidencia de embarazos adolescentes

20 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Verónica Torres/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– Cada vez es más temprano el inicio de la vida sexual entre los adolescentes, algunos tienen relaciones sexuales sin protección lo que facilita la adquisición de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) e incrementa el riesgo de tener embarazos no planeados.

La incidencia de embarazos en adolescentes en la última década en Michoacán oscila entre el 21 y 26 por ciento; tan solo el 2015 se cerró con una incidencia de 24.7 del total de embarazos que registra la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), situación alarmante por los riesgos y complicaciones que tiene la madre al estar en etapa de gestación, toda vez que su cuerpo no ha madurado para atender las necesidades un ser humano que se lleva en el vientre con el riesgo de generar un aborto hasta su propia muerte.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la proporción de población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual pasó de 15 por ciento en 2006 a 23 por ciento en 2012.

En lo que se refiere a Michoacán, y de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, la edad promedio del inicio de la vida sexual en las mujeres de 15 a 19 años es de 17.9 años, información que corroboró la coordinadora Estatal de Planificación Familiar y Anticoncepción de la SSM, Gema Páramo Estrada.

Ante este panorama, la especialista y Licenciada en Enfermería indicó que el principal factor de riesgo es ser adolescentes, debido a que su organismo no está preparado para tener un bebé y los órganos no están desarrollados al 100 por ciento para que se desarrolle el producto.

Por lo que expuso que los cuidados durante la etapa del embarazo son fundamentales e incrementan de acuerdo a la etapa de la mujer, más cuando se es adolescente. “Lo normal es que una mujer en gestación tenga mínimo cinco consultas, pero por el riesgo que corren las adolescentes se incrementa a nueve”.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 20 de junio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario