La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   18 °C

Sábado 17 de Noviembre del 2018

Morelia

Investigación

A la alza, los feminicidios en Michoacán

May 27, 2018, 7:50

feminicidios

Foto: Archivo Agencias. Los feminicidios han aumentado en la entidad, es por ello que buscan alianza para reforzar las estrategias..

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En lo que va del año el número de feminicidios ha aumentado, si se toma en cuenta el último cuatrimestre de 2017. Mientras que entre septiembre y diciembre pasados se tipificaron 3 asesinatos contra mujeres como feminicidios, la cifra se elevó a 10 carpetas de investigación durante enero y abril de 2018.

Desde inicio de año se veía la recurrencia de asesinatos violentos de mujeres.

Justamente a dos años de que se emitiera la Alerta de Violencia de Género (AVG) en nuestro estado, la delincuencia generalizada y en específico contra la mujer no se ha logrado reducir.

Pese a las medidas que han tomado las autoridades estatales, federales y municipales, cada ciclo anual rebasa estadísticamente al anterior en cuanto a asesinatos contra féminas.

En 2013 se registraron 115 homicidios dolosos contra mujeres, en 2014 fueron 124 casos, se redujo a 88 en 2015 y volvió elevarse hasta 132 para 2016, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Pese a los problemas que persisten para tipificar “adecuadamente” el delito de feminicidio, crítica permanente de diferentes grupos activistas pro mujeres, esta incidencia delictiva también se mantiene al alza: en 2015 se tipificaron ocho homicidios dolosos contra mujeres como feminicidios, diez en 2016 y se elevó a 17 en 2017, prácticamente el doble en el transcurso de tres años.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere, sin embargo, que pese al incremento entre los últimos cuatro meses de 2017 y los primeros de 2018, se mantiene una incidencia similar entre ambos años con base al primer cuatrimestre: 10 casos cada uno.

La organización Semáforo Delictivo en la entidad, por su parte, advierte también un aumento para el mes de abril de un 150 por ciento en los casos de feminicidios respecto a la media histórica estatal, es decir, se elevaron a más del doble.

Los datos de esta organización arrojaron acentuaciones de hasta el 17 por ciento en los municipios de Apatzingán, Chilchota, Morelia y Parácuaro respectivamente, siendo el mes de marzo en el que se registraron más casos de mujeres víctimas de homicidio doloso.

 

Observatorio Ciudadano

En la entidad en lo que va del año suman 406 víctimas por el delito de homicidio doloso, de las cuales el 5.38 por ciento de los casos se trataba de menores de edad. A esto habría que agregarle la referencia estadística histórica, que señala que una de cada 10 víctimas de un asesinato doloso una es mujer.
Cifras presentadas por Observatorio Ciudadano colocaron al estado de Michoacán en la posición número 11 a nivel nacional en lo que respecta a este delito.
Las cifras de Observatorio revelaron un vacío en lo que respecta a la edad de las víctimas, toda vez que el 11.11 por ciento de los casos no se conoce este dato.

 

30044 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Urge UMSNH de rescate financiero

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Aún sin respuesta de la federación para el rescate financiero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en torno a...

Junto a Mireles y miles de simpatizantes, AMLO cierra campaña

Guillermo Chávez / La Voz de Michoacán Morelia. Miles de personas se reunieron a los pies de la Catedral de Morelia para recibir al candidato del Partido de Regeneración...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES