La Voz de Michoacan

Seguridad

Investigación

violencia de genero

Foto: Internet .Violencia de genero

No cesa violencia contra mujeres; van 10 muertes violentas en un mes

Ene 27, 2018, 22:52

Salvador Rodríguez /La Voz de Michoacán

Apenas van transcurridos 27 días del 2018  y en el estado de Michoacán se han registrado 10 muertes violentas de mujeres, aunque no todos serían considerados feminicidios, cuando menos en más de un caso sí se tipificaría éste, pues existió abuso sexual además de una relación sentimental con la víctima.

Muere mujer de la tercera edad

El día 4 de enero los titulares de los medios nos estremecieron con la noticia del asalto en Morelia a un par de mujeres de la tercera edad, de las cuales una no logró sobrevivir, el hecho fue en su domicilio, ubicado en el centro histórico. Una señora encontró a su hermana sin vida, ambas eran adultas mayores, esto luego de que unos delincuentes maniataron a una de ellas y hurgaron en las habitaciones de su casa en busca de objetos de valor. Trascendió que los maleantes se habían hecho pasar por personas interesadas en los cuartos que rentan las afectadas.

Apuñala a su pareja

Apenas al día siguiente, el 5 de enero, en Chavinda, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) inició Carpeta de Investigación contra un hombre relacionado en el homicidio de su pareja, perpetrado la mañana del viernes.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional inició Carpeta de Investigación contra José Guadalupe G., quien de acuerdo con datos de prueba obtenidos durante las actuaciones, atacó con un objeto punzocortante a María del Socorro C.

Encuentran mujer baleada

El día 11 de enero en Sahuayo, el cadáver de una mujer que tenía una lesión de proyectil de arma de fuego. fue hallado por unas personas que enseguida dieron aviso a la Policía. La ahora occisa se encontraba en un camino rural que conecta a la colonia Flamingos (en esta urbe) con la carretera Sahuayo-La Barca.

Un caso más de muerte de mujer mayor

El 16 de este mismo mes en Erongarícuaro, una mujer de la tercera edad fue encontrada muerta en una brecha que está al lado de unos predios agrícolas en esta población de Erongarícuaro.

El suceso fue la mañana de este martes. El sitio donde yacía la ahora occisa es cercano al Hotel “Granja Lolita”. Al área acudieron unos paramédicos locales que confirmaron el deceso de la ciudadana.

Hallan cadáver de activista

El día 17 en Cherán, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informó que continúa con las investigaciones relacionadas en el homicidio de una mujer originaria del municipio de Cherán y quien es  Guadalupe Campanur Tapia, exintegrante de la Ronda Comunitaria del municipio de Cherán y conocida activista cuyo cuerpo fue localizado la noche del martes sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el predio denominado Irapio, cercano a la población de Santa Cruz Tanaco.

Encuentran dos cuerpos en Tepalcatepec

El Día 20 en Tepalcatepec, son localizados  los cuerpos sin vida  de dos mujeres hasta el momento sin identificar, estos  fueron hallados enterrados de manera clandestina en un predio de municipio de Tepalcatepec, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Otra mujer baleada

También este mismo día pero en una brecha en Zamora  fue localizado el cuerpo sin vida y con impactos de proyectil de arma de fuego de una mujer joven, que hasta el momento está sin identificar. Cerca de la medianoche se recibió el reporte sobe un cuerpo tirado en una brecha ubicada en el camino a Lindavista, a unos metros de la entrada del Fraccionamiento Hacienda del Valle.

Hallan cuerpo de desaparecida

El día 25 de enero en Zinapécuaro, una joven reportada como desaparecida fue encontrada muerta en una barranca de esta demarcación, el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, a decir de fuentes policíacas.

El acontecimiento fue la mañana de este jueves, cuando unos lugareños hallaron el cadáver en un desnivel. Los expertos de la Procuraduría General de Justicia se encargaron de las diligencias de ley.

Agreden a niña y muere

También el día 25 pero en la región de la Piedad, El cadáver de una niña de 9 años de edad fue localizado la tarde de este jueves en un terreno agreste de la colonia el Camichín, perteneciente a esta cabecera municipal; al parecer el cuerpo tiene huellas de violencia, sin que se haya confirmado aún la causa de su deceso.

Cabe señalar que es considerado un feminicidio cuando:

  1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”
Facebook

6170 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES