Arquidiócesis de Morelia acepta presuntos casos de abuso sexual 

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Jaime Lagunas. El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, reconoció que sí conoce presuntos casos de este tipo a nivel local.

Héctor Jiménez  / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que el papa Francisco manifestó que los abusos sexuales de sacerdotes hacia monjas persisten hasta la actualidad, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, reconoció que sí conoce presuntos casos de este tipo a nivel local, no obstante que el “sigilo sacramental” impide que estos hechos salgan de forma inmediata a la luz pública.

PUBLICIDAD

Yo no me atrevo a negar el tema, ni a decir que el papa no tiene razón. Yo estoy a cargo de la vida consagrada aquí en la arquidiócesis y sí he sabido lamentablemente de algunas situaciones que se han presentado, pero no es el caso de la mayoría de los sacerdotes, que se comporten de esa manera”, explicó el obispo este domingo, en la habitual conferencia de prensa dominical y tras admitir que “Si el papa ha tocado el tema, es porque sí hay algunas cosas de esa naturaleza”.

Matizó que los casos a los que hace referencia no implican solamente un abuso de contacto “genital” sino que también se trata de hechos en los que los sacerdotes son “intransigentes”, “muy autoritarios” o muestran “falta de caridad”  con las mujeres que prestan servicios religiosos.

Si bien reconoció que durante sus 23 años de servicio sí ha conocido casos específicos de presuntos abusos en la arquidiócesis de Morelia, afirmó que no se cuenta con una contabilidad en esta materia, al argumentar que incluso el “sigilo sacramental” obliga a los sacerdotes a mantener el secreto si los hechos se dan a conocer a través de la confesión.

PUBLICIDAD

Tenemos la obligación del sigilo sacramental, eso es inviolable”, señaló, “Si me quitan la vida por no revelar el sigilo, pues tengo que perder la vida, pero no puedo revelar el sigilo, porque si yo lo revelo, en el nombre de la persona y el tipo de falta que cometió, yo quedo excomulgado automáticamente de la iglesia, esa es la sanción que le aplicarían a cualquier sacerdote”.

Con base a lo anterior, se cuestionó al obispo auxiliar sobre si hay algún tipo de “blindaje” para impedir que dichos casos sean castigados o dados a conocer, a lo que respondió que la orden del actual papa es que los líderes religiosos deben iniciar los procesos internos para un juicio eclesiástico.

En la administración del papa Francisco, hay cero tolerancia a todo eso, no hay un obispo que esté encubriendo conductas de esa naturaleza. Monseñor Víctor Alejandro y un servidor fuimos en septiembre de 2016 a Roma, a un curso donde “nos leyeron la cartilla”, como se dice, de que si el obispo recibe a un víctima y recibe todas las evidencia documentadas y no hace la denuncia, se va el sacerdote que infringió y se va también el obispo por encubrir”.