IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Internet. prevé liquidar por lo menos 200 mdp.

Ayuntamiento prevé liquidar al menos 200 mdp de deuda

22 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero / La Voz de Michoacán

Morelia, Michaocán.- De los 260 mdp que tiene como deuda el Ayuntamiento de Morelia, el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar prevé liquidar por lo menos 200 mdp. Esta condición a provocado que el esquema crediticio del municipio se encuentre en “buen puerto”.

Lo anterior, fue expuesto por el tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, quien dijo que para agosto de 2016 se saldará la deuda que existe con la casa bancaria Afirme, lo cual se traducirá en un ahorro mensual de 1.5 millones de pesos.

Dijo que actualmente el Ayuntamiento destina 5 mdp para la amortización de la deuda que heredó la administración de Martínez Alcázar, pero al consumarse la reducción antes referida, el pago sería de tan sólo 3.5 mdp.

Estas condiciones, según comentó, han derivado en que el Ayuntamiento presente una calificación de A más y Doble A menos, lo cual se evalúa a través de diferentes firmas internacionales que se encargan de valorar la situación financiera que existe en el municipio.

En otro tenor, dijo que de la deuda a la largo plazo que enfrenta el municipio, los avances en este sentido apuntan a que la administración “independiente” podría reducir este pasivo hasta por 27 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2016.

Refirió que se está negociando sobre la tasa de interés que existe en los préstamos que ha solicitado el municipio a los bancos HSBC, Bancomer y Afirme, pues los intereses que enfrenta el municipio se elevan hasta en un 10.11 por ciento.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que del pasivo a largo plazo de 260 millones de pesos que presenta el Ayuntamiento, el adeudo con Afirme es de 28 millones de pesos, con una tasa de interés del 10.6 por ciento; mientras que con una tasa de interés del 10.11 por ciento, en Bancomer y HSBC el pendiente financiero es de 168 millones de pesos y 95 millones de pesos, respectivamente.

Bajo este panorama, la intención del gobierno municipal es que la tasa de interés se mantenga en un 10.6 por ciento, en la búsqueda de que en la presente administración, la deuda a largo plazo del municipio se vea reducida hasta por 200 millones de pesos.

Comparte la nota

Publica un comentario