IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Otro factor es que la ciudadanía de Morelia no confía en los números de emergencia 066 y 089, ya que los consideran una pérdida de tiempo.

Centro Histórico, lugar más inseguro de Morelia

26 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Centro Histórico es la colonia más insegura de la ciudad, según los resultados del estudio de Percepción de Seguridad y Victimización de la Ciudad de Morelia (Persevim), cuyo objetivo es  crear un sistema de información que vaya alimentando los indicadores de discernimiento ciudadano y con ello, implementar las políticas públicas correspondientes, expresó Izkra Ivonne Tapia Trejo presidenta del Observatorio de Seguridad y Gobernanza Urbana A.C.

Los resultados se dieron a conocer en el Palacio Municipal de Morelia, dentro de los cuales se resaltó que la colonia con mayor índice de delitos como robo y extorsión es el Centro Histórico. El estudio  se practicó del 1 de julio a la primera semana de agosto de 2015 con un muestreo de 600 encuestas en 120 colonias de Morelia, cuyos participantes fueron en un 54 % de sexo femenino y 45 % masculino.

En total se realizaron 65 preguntas guiadas por 4 módulos a saber, percepción de seguridad, desempeño institucional y victimización según el delito, para los cuales se usaron 9 preguntas guía.

En el aspecto de percepción de seguridad, el 37 % de los encuestados  dijo que  los problemas que más afectan a su colonia se deben a la inseguridad, seguido con la deficiencia de servicios con un 25 % y robos con un 9 %. En tanto, más del 50 % de las personas manifestaron no sentirse seguras en bancos, posteriormente la calle, centros comerciales, trabajo y transporte público. Asimismo se cuestionó sobre las diferencias presentadas en cuando a los niveles de seguridad que se percibe a diferencia del 2014, ante lo cual un 50 % dijo sentirse igual, un 40 % dijo sentirse mucho más inseguro y un 10 % más seguro.

Otro indicador referente a seguridad, derivado de la pregunta: “durante el 2014, por temor a ser víctima de algún delito, ¿dejo de ir o hacer?, ante lo cual se demostró que un  82 % dijo visitar a amigos o parientes y dejar de asistir a eventos culturales o deportivos, seguido de acudir a centros comerciales y usar el transporte público.

Más información buscar la edición impresa de La Voz de Michoacán de mañana. 

Comparte la nota

Publica un comentario