Con basura y pancartas, recolectores se manifiestan en el centro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. Protesta en enero, por los nuevos impuestos ambientales.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Morelia. Al menos 500 recolectores de basura se manifestaron en el Congreso Local de Michoacán ante la inconformidad al Impuesto Sobre el depósito de Basura.

PUBLICIDAD

Con bolsas de basura los trabajadores formaron en la calle la lleyenda de “diputados corruptos”.

Durante varias horas, los inconformes sonaron sus campanas de trabajo y colgaron una rata de cartón en una de las puertas del Palacio Legislativo.

Los inconformes se quejaron ante los medios de comunicación que fueron recibidos únicamente por dos diputados de Morena, debido a que el resto, "siguen de vacaciones".

PUBLICIDAD

Karina Tapia, lidereza de la empresa Retirem, aseguró que no les fue aclarado las implicaciones del nuevo impuesto, por lo que optaron por retirarse del centro histórico y continuar con su trabajo.

Marco Terrero, de la empresa Zapatista, manifestó que no han tenido diálogo con autoridades legislativas o ejecutivas de ningún nivel, por lo que señaló, que de continuar con la tendencia, seguirán con la idea de fijar una tarifa a la ciudadanía.

¿De qué trata el impuesto?

El cual fija que por cada tonelada de desperdicios, empresarios tendrán que pagar 100 pesos al gobierno de la entidad. El impuesto entraría en vigor en febrero.

 

Video. Víctor Ramírez

Los líderes de las empresas recolectores dijeron ayer que si el gobierno les impone el impuesto, ellos cobraran la recolección de basura estableciendo un parámetro de cuánto cobrarán a las personas, se habla de 10 pesos por kilo.

Ayer en entrevista con medios de comunicación, el alcalde Raúl Morón Orozco, reconoció que se enteró apenas el fin de semana de la problemática que ha emplazado a los recolectores a un paro de labores y a cargar el costo a la ciudadanía.

Morón Orozco aseguró que está en diálogo con los diputados y los recolectores para determinar un acuerdo que no impacte a la ciudadanía.

Hay una mala interpretación del impuesto

"El impuesto al depósito de basura no afectará a los recolectores de las ciudades", informó Ricardo Luna García, titular de la SEMACCDET ante el paro de labores de recolectores de Morelia.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal aseguró que hay una mala interpretación del impuesto aprobado en días pasados. Precisó, será únicamente para las empresas de rellenó sanitario particulares y tendrá que cubrirse debido al impacto que se genera.

Aseguró, que también quienes tengan centros de separación de basura y de recuperación de residuos sólidos tendrán que pagar este impuesto que se tabula en 100 pesos por tonelaje.

Ante la inconformidad de más de 500 recolectores de Morelia, Luna García aseguró que se reunirá con ellos para aclarar la situación y sobre todo, evitar que el cobro llegue a las viviendas de los ciudadanos.

La situación, reveló, es compleja. Actualmente se depositan al menos 2 mil toneladas de basura en tiraderos clandestinos por lo que aseguró, este impuesto servirá para ayudar a 80 municipios que no cuentan con tiradero propio.