IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo Samuel Herrera Jr. Con mucho ánimo por el conocimiento se realizó el Rally de la Historia.

Conmemoran cambio de nombre de Valladolid a Morelia

12 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Para festejar el 187 Aniversario del cambio de nombre de Valladolid a Morelia, se llevó a cabo un acto solemne en el Palacio Municipal, en el cual se remembró el contexto en el cual, se realizó el cambio de denominación.

Y es que, el cambio de nombre obedece a brindarle el merecido honor y respeto al prócer de la patria, José María Morelos y Pavón, quien nació un 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia.

Fue el día 12 de septiembre de 1828, cuando se decidió cambiar la denominación de Valladolid a Morelia, luego de que, el Congreso del Estado de Michoacán así lo dictaminara, precisó Sergio García Ávila, catedrático de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En entrevista, el doctor en Historia resaltó que al concluir la Guerra de Independencia (1821) y al establecerse las nuevas autoridades políticas en el estado de Michoacán, el gobernador, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Morelia de 1828,  decidieron brindar reconocimientos a los hombres que participaron en el movimiento armado comenzado en 1810, entre los cuales Morelos ha destacado por sus aportes.

Al ser Morelos un vallisoletano de renombre nacional, el Segundo Congreso del Estado de Michoacán discutió cómo rendirle un tributo y la mejor manera fue la de dotar con su nombre a la ciudad que le vio nacer.

Más información buscar la edición impresa de La Voz de Michoacán del 13 de septiembre de 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario