Morelia

dsilvano

Foto: Archivo.eñaló que el proceso presidencial inicia hasta diciembre próximo, por lo que no se contrapone con el que arranca el próximo 8 de septiembre.

Dan segunda evaluación favorable a Michoacán en materia financiera

Ago 05, 2017, 8:44

Compártenos

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Michoacán acaba de obtener su segunda evaluación favorable en materia financiera. Ahora, de acuerdo a la calificadora Standard & Poor’s el estado pasó de una situación financiera negativa a estable.

La anterior calificación “positiva” se la otorgó HR Ratings al gobierno el 26 de julio, a partir de la evaluación del comportamiento que ha tenido las finanzas públicas de la Administración Estatal.

Las calificaciones que lo tenían en una evaluación comprometida se derivaron de la situación de la deuda pública, del considerado gasto, y de los compromisos económicos por cumplir por parte del gobierno que venía presentando.

Para Standard & Poor’s los resultados financieros del estado comparativamente del 2016 a lo que se lleva del año han mejorado. “A nuestra percepción de que la administración financiera mantiene una mayor voluntad para corregir la débil situación de las finanzas de Michoacán”, refiere la calificadora.

En el reporte que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, indica que dicha voluntad de corregir la situación financiera que enfrenta el estado se ve en “una combinación de mayores esfuerzos recaudatorios, de contención del gasto, buscando mejores condiciones de crédito y una gestión más activa para atraer mayores recursos federales”.

Indica además de que la calificación de “Estable” parte de la expectativa que se tiene de que se seguiría tomando las medidas para revertir los resultados operativos deficitarios dentro de los siguientes años.

Standard & Poor’s estimó en el reporte entregado a la Bolsa de Valores que Michoacán tendría la posibilidad de disponer de una nueva deuda de corto y/o largo plazo dentro de los límites establecidos por la Ley de Disciplina Financiera. Si Michoacán no lograse revertir sus déficits operativos en los siguientes dos años, explica el reporte, “podríamos bajar la calificación del estado dentro de los siguientes 12 a 18meses”, lo que –refiere- deterioraría aún más “su ya precaria posición de liquidez, y levantaría aún más dudas sobre la sostenibilidad de sus niveles de deuda a corto plazo”.

Y, a pesar de que recientemente fue aprobada la reingeniería de la administración pública estatal, a través de la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración, la calificadora refiere que mejorarían los resultados operativos reduciendo los déficits en el periodo en los próximos dos años mediante “la implementación de medidas de contención del gasto operativo, tales como una reestructuración de las secretarías, dependencias y organismos paraestatales, así como de procesos más estrictos de contratación de nuevos empleados, con la intención de contener su carga de servicios personales”.

Lea la nota completa en la edición impresa…

626 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...