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Foto: Cortesía. La visita del Papa Francisco a México -del 12 al 17 de febrero- se ha convertido en el acontecimiento del año para un país urgido de reencontrar su apaciguamiento.

“El Papa Francisco no viaja a un país por casualidad”

9 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Claudia Luna Palencia
Se anticipa un viaje lleno de guiños para remover conciencias y cargado de mensajes asertivos en pro de la mediación social,   la visita del Papa Francisco a México -del 12 al 17 de febrero- se ha convertido en el acontecimiento del año para un país urgido de reencontrar su apaciguamiento.

Hay quien afirma que este Papa tiene la magia de entrar, como una bocanada de aire fresco a los países huéspedes del máximo jerarca de la Iglesia católica y jefe de Estado del Vaticano; y de salir, como un revulsivo en pro de la conciliación y la reconciliación.

Fundamentalmente se trata de otra visión del mundo y de su futuro inmediato, para el Vicario de Cristo el pilar clave es la educación empero no la tradicional, se trata de una nueva baza revitalizada y vinculante del ser humano con su entorno más real.

Cogito ergo sum en lenguaje llano se trata de Scholas Occurrentes, la novísima visión secular que enmarca, además, un acicateado paradigma sofista de la Iglesia católica, una readaptación al siglo XXI sin menoscabo de la sociedad de la información.

Scholas es el Papa y esa enorme calcárea responsabilidad “ese niño bonito” está en manos de José María del Corral, pedagogo y teólogo argentino, uno de los hombres más cercanos a su Santidad; un amigo discreto, sencillo e incapaz de presumir sus lazos de amistad entrañable y estrechísima: “En Argentina ahora todos dicen ser amigos del Papa, hasta sus enemigos”, nos dice esbozando una sonrisa.

A Del Corral lo entrevistamos en exclusiva él está de visita en Madrid impulsando y cristalizando proyectos de Scholas en el sistema educativo ibérico así como trabajando en diversas dinámicas entre los jóvenes españoles. “Hay que ayudarles a encontrar el sentido en la vida”, afirma.

El programa puesto en práctica en Buenos Aires, desde hace dos décadas cuando el Papa era arzobispo, inició como una idea vocacional que un día Del Corral soñó con llevar más allá de las fronteras bonaerenses.

Y como pasa con todo buen sueño por el que se trabaja con ahínco, desde finales del año pasado Scholas Occurrentes modificó su estatus legal para convertirse en una fundación de derecho pontificio, un renglón de categoría máxima que implica tanto el impulso como el apoyo de la Santa Sede.

“Estamos muy contentos”, destaca Del Corral. ¿Y con México? “Su Santidad está muy entusiasmado él además tiene gran ilusión de que Scholas detone en todo el país que los jóvenes mexicanos se unan a él”, confiesa su director mundial.

– Entiendo que el Sumo Pontífice se ha convertido en un férreo defensor de situar a la educación en la piedra angular de nuestro actual devenir…

-Cada día parece a veces meses debido a la intensidad del trabajo pero es únicamente el reflejo ni más ni menos que la fuerza y toda la energía que imprime el Papa Francisco en renovar el mundo y él está convencido en la educación como factor primordial.

Si la educación no cambia seguiremos teniendo fracasos porque como él dice la educación está absolutamente agotada; es más recién concluyó el Congreso Mundial de Educación Católica y su Santidad habló de emergencia educativa. Por eso el camino de Scholas es precisamente impulsar la transformación hacia una verdadera educación que atienda al chico de forma completa no únicamente es el conocimiento sino atender tres necesidades, tres lenguajes: el de la cabeza, el corazón y las manos.

-Es la eterna búsqueda del yo…

-Sí, los jóvenes deben recuperar el sentido si no son tierra de nadie y por eso abandonan. Para mí es muy motivador ver cómo una experiencia que empezó en Buenos Aires ha llegado ya a Europa e inclusive hay países como Paraguay que recientemente su presidente, Horacio Cartes, anunció incluirlo como parte de su política de Estado.

-Ah qué interesante,   ¿cómo fue el proceso?

-Durante su reciente viaje a Paraguay (julio 2015), el Papa Francisco visitó la zona de Bañado Norte, un barrio periférico de Asunción, allí sostuvo varios encuentros con la población y por supuesto con chicos que le presentaron el trabajo de Scholas en Paraguay. En particular del proyecto de Ciudadanía y le manifestaron que durante el intercambio que sostuvieron entre ellos identificaron dos problemas en los barrios: la violencia y el embarazo adolescente.

Las autoridades paraguayas se mostraron tan satisfechas por la reacción de los jóvenes para buscar soluciones a la problemática que, Marta Lafuente, ministra de Educación de Paraguay, le entregó a su Santidad un acuerdo firmado para implementar Scholas en las escuelas de todo el país como una política de Estado. Ha sido muy emotivo, nos sentimos muy complacidos.

-Entiendo que el binomio que enarbola el máximo jerarca del Vaticano es de educación y deporte…

-Son tres ejes: primero, el deporte, desde que su Santidad lo lanzó el 13 de agosto de 2013 con Messi y Buffon plantando el primer olivo de la paz el mensaje fue claro en el sentido de que el deporte es escuela de vida. El Papa Francisco dice mucho que “el fútbol, en un extremo, es lo peor porque puede provocar muerte y vandalismo o todo lo contrario puede ayudar a encausar”.

Y es así, Claudia, el fútbol es redención e integración para los chicos, una pelota rodando no necesita de otro lenguaje. Hemos pasado en Scholas al “futval” que es fútbol con valores. Bajo esa dinámica hemos plantado el olivo de la paz con muchos clubes de fútbol, lo haremos con el Atlético de Madrid, el Inter en Milán, el Boca River; son ya más de un mil 500 deportistas que han plantado el olivo.

El segundo, el arte, se trata del lenguaje del corazón es ir más allá de las matemáticas y las ciencias; los chicos requieren valores, darle cauce a su existencia, recuperarse y conectar.

El Papa nos dice “es que la educación actual es residual es enciclopedista” y por eso el arte ayuda a los chicos a conectarse con su realidad con su yo y su existencia.

-¿Y el tercero?

-Sí se refiere a la tecnología. Debemos enseñarles a usar esa tecnología y no a ser esclavos de la misma. Muchas veces los padres les dan un celular a sus hijos desde muy pequeños y luego cuando crecen se quejan de que no les ponen atención o bien aprecian su mundo.

No, por el contrario debemos enseñarles a servirse para bien de la tecnología. Por eso el Papa Francisco usó una plataforma de Google durante el primer Congreso de Educación y se contactó con chicos de los cinco continentes; él llegó a ellos, hasta sus aulas, les habló, ellos le preguntaron y hubo reciprocidad. Le decían: “Pero Papa vos tenés ordenador”.

A la fecha, añade Del Corral, existen más de 400 mil escuelas en 76 países en todos los continentes adheridas a Scholas Occurrentes entretejiendo la red más larga del mundo. La UNICEF le ha otorgado cinco premios dada la fortísima interacción entre la tecnología con la educación.

-Para usted qué enorme responsabilidad es llevar el programa social del Obispo de Roma…

-Para mí ha sido un privilegio que inició cuando él era el arzobispo Jorge Mario Bergoglio y entonces él me nombró   presidente de Educación; esos años lo hicimos juntos en los barrios de Buenos Aires, en medio de la crisis social, económica y política de Argentina.

-¿Qué le contesta a los críticos acérrimos, que los hay en todos los sitios, y tachan de populistas o demagógicos   los programas del Papa?

-Les digo que hablen con la gente que la hay de todas partes del mundo y que ellos respondan si sienten precisamente lo que me señalas; que vayan y hablen con los alumnos, los comparen antes y después. Así de simple que interroguen, valoren y observen. Además nosotros no discriminamos a nadie tenemos a Scholas trabajando con “las maras” en El Salvador.

-Y a los que dicen que es un Papa rojo…comunista…

-No hay ningún color, su Santidad no tiene colores, ni pone etiquetas… simplemente trabaja con visión por la paz. Por una cultura de la paz.

-Es decir Scholas no es ni el fomento de una ideología ni tampoco una cruzada en pro de la fe católica, ¿es así?

– Scholas está en escuelas públicas y colegios privados, muchísimos son laicos otros católicos, ortodoxos, judíos, musulmanes; vamos a todos los lugares que nos inviten. O bien vamos antes o después del Papa Francisco a los países; otras veces nos buscan desde los propios Ministerios de Educación aunque lo que sí sucede es que nos escriben demasiado de escuelas y colegios primordialmente pidiéndonos.

-Don José María, como bien sabe, su Santidad realizará una visita a México del 12 al 17 de febrero próximos él eligió de manera muy significativa Chihuahua (fama internacional por sus feminicidios); Michoacán (jóvenes inmersos en la violencia y cooptados por el narco); y Chiapas (el estado más pobre de toda la geografía patria). Ya se presiente una gira intensiva en mensajes de sacudida social y algo más, ¿sus viajes son meras casualidades?

-El Papa Francisco no elige visitar un país por casualidad. Su Santidad escoge sus viajes por un por qué, no es casual ir a México y los sitios en los que estará; él es un Papa de gestos nada más fíjate los países que ha visitado y lo qué ha ocurrido después.

-¿Qué acontecerá con Scholas en México?

-Son muchos, muchos los colegios y las escuelas que nos han enviado cartas. El Santo Padre está muy ilusionado en que se extienda a todo el país en poder hacerlo con el beneplácito de la Secretaría de Educación. Sería muy bueno para los chicos, para construir consensos y tener proyectos.

Yo ya tengo el consentimiento del Papa para poner en marcha el programa de Ciudadanías en México ojalá podamos implementarlo cuanto antes para darle sentido a los jóvenes, reducir la violencia, ayudarles a encausar su futuro.

-Entonces veremos más Scholas en México…

-Queremos tener la aprobación de las autoridades educativas es lo principal… pero con este Papa de gestos estoy seguro que su legado tras dejar México será la extensión de Scholas y la puesta en práctica de Scholas Ciudadanía.

Cabe mencionar que a la fecha, en México, la iniciativa papal está desarrollándose en distintos puntos uno de ellos es Michoacán en el Centro de Educación Virtual ubicado en Ario de Rosales.

El bachillerato a través de la plataforma digital lleva a cabo una serie de intercambios relacionados con el aprovechamiento de la energía a través del biocombustible y también analizan otras problemáticas.

No obstante son los primeros pasos embrionarios en el país azteca dado que la meta es contar en tres años con el 60% de las escuelas públicas y colegios privados en México insertados en Scholas; y contar con el apoyo de la Secretaría de Educación.

Le pregunto a Del Corral, entonces, ¿cuántas escuelas y colegios en el país ya están con Scholas?

-Tenemos 75 escuelas con proyectos pero repito falta armar una sede de Scholas en México y hacer el primer piloto de Ciudadanía. Creemos que la verdadera transformación se impulsa desde abajo hacia arriba.

-¿Cómo sucedió en Cuba y Estados Unidos?

-Insisto él es el Papa de los gestos, y todo ese proceso lo vivimos muy de cerca.

-¿Fue determinante su papel, su mediación?

– Absolutamente él es una figura histórica y sí fue determinante, de hecho comenzamos con Scholas él nos pidió primero, previo a su visita a Cuba y Estados Unidos -en septiembre del año pasado-, organizar una serie de encuentros con estudiantes de diversas escuelas americanas y cubanas para que en ese intercambio salieran las diferentes visiones, opiniones y tomar ese pulso necesario.

Fueron varias jornadas muy interesantes y había de ambos lados varias escuelas laicas participando en esos encuentros; el Papa pudo también conversar con ellos -los chicos americanos y cubanos-, lo hizo desde la plataforma digital, conocimos sus opiniones y recogimos sus testimonios.

“Esa fue la base para el sustento de la reconciliación histórica entre estadounidenses y cubanos. Fue simplemente mostrarle el camino a las autoridades de Cuba y Estados Unidos a partir de la visión de sus propios chicos hacia una problemática en común”, remata Del Corral.

-¿Traerá entonces un mensaje revulsivo a México?

-En si mismo ya es un mensaje haber elegido México, ya hay algo ahí adentro en esa acción. El mensaje será que los jóvenes son la dinámica del cambio, de la transformación, no hay que esperar a que los ministros lo hagan por uno. “Decirles que deben salir de esas cuatro paredes, dejar esa jaula, para integrarse, comprometerse y aprender a resolver juntos diversas situaciones”.

-¿Qué viene para Scholas este año?

-Seguir expandiéndose, ir a todos los sitios que nos inviten las autoridades estaremos por lo pronto en Haití, en Dubái, Venezuela; el año recién empieza.

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