En análisis, edificación de UMF del IMSS en Tarímbaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

imss

Verónica Torres/La Voz de Michoacán.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está consciente que se requiere la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en el municipio de Tarímbaro para desahogar la atención médica en la capital michoacana, sin embargo, el enlace federal de la institución en Michoacán, René Curiel Obscura reconoció que no está contemplado para este año y que el proyecto ejecutivo sigue en análisis a Nivel Central.

Por lo que reiteró que las únicas obras que se realizarán este año en Michoacán están focalizadas para la infraestructura en materia de salud y administrativa que oscila en más de 339.4 millones de pesos y que contempla la edificación, ampliación y remodelación de las unidades médicas de  Morelia-Tacícuaro, Yurécuaro, Quiroga, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Chilchota, Taretan y Jacona correspondientes a los dos regímenes de seguridad, el de Oportunidades y el Ordinario.

Refirió que las obras pendientes continúan en análisis de las autoridades del IMSS, mismas que podrían realizarse en la actual administración del mandatario federal, Enrique Peña Nieto pero que no cuentan con autorización ni fecha para realizarlas porque únicamente este año se le dará mayor relevancia a las obras que están contempladas en el Plan Michoacán “Juntos lo Vamos a Lograr”.

Comentó que se conoce la situación en la actual Unidad de Medicinas Familiar (UMF) 80 que se ubica en la zona poniente de Morelia, pero que sólo está autorizada la edificación de la unidad en Tacícuaro que desahogará una parte de la atención con la construcción de 18 consultorios.

Y es que en esa cuestión, Morelia cuenta con un déficit de más de 25 consultorios por lo que desde el 2009 se tenían en cartera de inversión la construcción de dos unidades en Tacícuaro y otra en Tarímbaro. Ambos proyecto se vinieron abajo por la contingencia que se presentó en la Antigua Torre Hospitalaria, pero este año únicamente se considera una obra para desahogar la atención médica en la capital michoacana.