En pobreza extrema el 9.4 por ciento de la población en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Es por eso que el acceso a la alimentación es uno de los indicadores valorados por las instituciones federales.

Aned Ayala/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A pesar de que los índices de pobreza en Michoacán han disminuido considerablemente en los últimos seis años según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las estadísticas indican que el estado aún se encuentra por arriba de la media nacional por número de población en situación de pobreza extrema, lo que se traduce en más de 435 mil habitantes sin acceso a la educación, a servicios básicos de salud, vivienda, alimentación y espacios dignos para mejorar su calidad de vida.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gerónimo Color Gasca, informó que la meta es lograr que en los siguientes 10 años disminuya a cero el índice de población en pobreza extrema a través de los diferentes programas sociales que actualmente ofrece la dependencia a su cargo y a donde se han destinado recursos por alrededor de 2 mil 865 millones de pesos del gobierno federal.

De acuerdo con la medición de Coneval, en el 2016 el país registró un total de 9 millones 375 mil 581 personas en situación de pobreza extrema, es decir, el 7.6 por ciento de la población que vive en México. En el caso de Michoacán, la cifra superó los 435 mil 300 habitantes para el mismo indicador social y se representa en el 9.4 por ciento de su población.

PUBLICIDAD

Esta medición se realiza cada dos años previa valoración de los resultados de las encuestas sociales aplicadas por el INEGI en cada municipio, comunidad y región de los estados en las que se registran datos específicos como el número de veces que come una persona al día, cantidad y variedad de los alimentos que consume, condiciones en las que vive, si tiene o no casa propia, material de construcción de la vivienda, formación educativa, acceso a servicios públicos, por mencionar algunos.

Es por eso que el acceso a la alimentación es uno de los indicadores valorados por las instituciones federales para determinar el índice de pobreza en México y que para este caso fue de 24 millones de personas registradas con pobreza alimentaria al 2016, de éstos un millón 202 mil son michoacanos según el Consejo Estatal de Población (Coespo).

 

Para más información consulte la edición impresa del 17 de octubre.