IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Wendy Rufino. La entrega fue en el Teatro Ocampo.

Entrega La Voz la Presea “José Tocavén Lavín”

18 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Fátima Miranda/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Hoy La Voz de Michoacán, “La Voz del Pueblo hecha Periódico” galardonó con la Presea “José Tocavén Lavín” 2016 a personajes e instituciones que han brillado con luz propia y han iluminado el espectro michoacano con sus logros, su dedicación, empeño, pasión, orgullo, tenacidad, confianza, entusiasmo, energía, lucha, perseverancia, ímpetu, consagración y entrega.

Son ejemplos de vida que perfuman su entorno, que contagian su experiencia, que suman y no restan, que dan de sí, que generosamente invierten sus recursos, su tiempo, su trabajo cotidiano para hacer de esta entidad una más productiva, más libre, más justa y más humana.

Han dado muestras de su aptitud, pero también de su talento, competitividad, disposición y destreza, son paisanos que inspiran a creer, a crear, a conjugar los esfuerzos del día a día para lograr resultados extraordinarios, que permiten soñar con una entidad más sólida y consciente, que permiten olvidarse de los conflictos externos, que invitan a concentrarse en un camino más sereno y equilibrado.

Son seres humanos que en lo particular y en lo colectivo, con su labor destacan, que infunden nuevos bríos a la ciencia, la tecnología, la economía, el ámbito artístico, cultural, deportivo, que inducen a cambiar, que impulsan acciones positivas y que estimulan a continuar por la ruta del bienestar común.

Por ello, esta Casa Editorial, celebrará su 68 aniversario con la entrega de este reconocimiento que desde hace 24 años ha hecho énfasis en las aportaciones auténticas, serias, objetivas, que producen frutos abundantes para la estabilidad social, para abonar a la riqueza no sólo material sino inmaterial de este estado, cuyo legado histórico exige más y mejores resultados por parte de los ciudadanos que a veces, desde una posición que no demanda protagonismos y sin hacer ruido, escarban, promueven, generan, producen, inventan, sueñan, conciben y actúan.

Son ocho personajes e instituciones que hoy por hoy dan Voz a Michoacán y permanecerán en la memoria colectiva por sus aportaciones.

La Presa fue entregada de la siguiente manera:

Al Mérito Artístico:

Fue para Leticia Dávalos Valenzuela, quien nació en Morelia el 10 de noviembre de 1947, inició sus estudios de ballet clásico a la edad de 6 años, en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo. A la edad de 10 años, estudió con la maestra Margaret Bizet, en su academia de danza, ella le introdujo en el método Cecchetti de ballet clásico en Estados Unidos;  su academia proporcionaba la mejor opción para el estudio de esta disciplina en la provincia de México en los años 50´s.

“Nunca tuve todo lo que se necesitaba, pero era… como muy artista”, ha comentado.

Tomó clases de técnica y metodología de la Royal Academy of Dancing, entre los profesores con los que tuvo oportunidad de estudiar, están: Debra Wayne, John Byrne, Consuelo Dueñas, Cecilia Zarate y técnica francesa así como Cecchetti con el maestro Xavier Romero.

Al mérito profesional:

Fue para el Doctor en Ciencias José Carlos Rubio Avalos, Ingeniero Civil por la Universidad Michoacana. Realizó una especialidad y Maestría en Metalurgia y Ciencia de Materiales de 1998 al año 2000 en donde obtuvo el grado de Maestro en Ciencias, en el mismo periodo realiza una especialización en Materiales (1999) en Nagoya, Osaka y Tokio en Japón.

“Inventar no debería ser raro porque todos los seres humanos somos creativos, me gusta la posibilidad de desarrollar nuevas cosas, realmente me apasiona, me divierte, lo disfruto, preferí aprender muchas cosas nuevas”, ha expresado quien realizó un Doctorado y Posdoctorado en Ciencias en el área de Materiales por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. Unidad Querétaro.

Es Inventor Mexicano en diferentes sectores prioritarios como son la Innovación en Energía, Desarrollo Social y Agua. Sus patentes Geopolímeros Fotoluminiscentes (materiales emisores de luz) ha tenido un impacto internacional tanto en Europa, África, América Latina, Asia.

*

Al Mérito Artesanal:

Mientras que la artesana, Cecilia Bautista Caballero originaria de la población indígena purépecha de Ahuirán, municipio de Paracho Michoacán, recibió el reconocimiento porque ha desempeñado una labor de suma importancia en el ámbito desde hace aproximadamente 34 años cuando comienza formalmente a participar en los concursos y encuentros artesanales, sin embargo ya trabajaba en los rebozos desde su niñez ayudándole a su madre, de quien aprendería a tejer.

Posee una trayectoria enorme en la fabricación manual de textiles, particularmente rebozos, que van desde la elaboración de piezas de algodón, de articela y centenario algodón o hiloseda, es experta y aplica la técnica de teñido a base de tintes naturales; también se ha empeñado en rescatar prendas que datan de periodos anteriores.

Al Mérito Musical:

José Bernardo Bautista Hernández, compositor, pianista y director de coros, nació en Morelia el 3 de septiembre de 1947, en una cuna humilde, contando apenas con seis años de edad, ingresa al Coro de Niños del Santuario de Guadalupe (San Diego)  dirigido por el Maestro Francisco Martínez.

Ingresó en 1963  a la Escuela Superior de Música Sagrada (hoy Conservatorio de las Rosas).

En 1982 obtuvo un Primer Lugar Nacional en el Concurso de Coros del Magisterio,  realizado en la ciudad de México. Este Coro actualmente ostenta el nombre de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Al Mérito Deportivo:

Carlos Adrián Morales Higuera, nació un 6 de septiembre de 1979 en la Piedad, Michoacán. Debutó en la Primera División con apenas 19 años, vistiendo la playera de la Monarquía el 13 de septiembre de 1998 de la mano de Tomás Boy, enfrentando a las Chivas del Guadalajara , entró de cambio por Flavio Davino al minuto 80.

Gracias a sus condiciones Morales ha vestido distintas playeras en el balompié mexicano:
Pachuca, Tigres, Toluca, Tecos, Santos Laguna y por supuesto Monarcas  Morelia.

Además dentro de sus playeras guarda con cariño la de la Selección Nacional Mexicana, misma que defendió en la Copa Oro de la CONCACAF en el 2005, no sin antes haber jugado el mundial de Nigeria 1999 con selecciones menores.
Al Mérito Docente:

María Sonia Leticia Nava Miranda tiene 50 años como promotora de la educación en Michoacán, es profesora de educación primaria con diversos estudios en el diseño educativo y sus herramientas.

Tiene experiencia en la planeación y supervisión del sistema educativo en Michoacán; práctica en la intervención comunitaria para la mejora escolar como maestra de educación primaria en diversas localidades rurales de Michoacán; promotora de iniciativas independientes ciudadanas a favor de la educación en Michoacán para la atención de grupos vulnerables y en situación de rezago, así como para el fomento desde la educación de inicial hasta nivel superior, desde el ámbito público y privado.

Además adquirió experiencia en la gestión ante actores públicos a favor de la educación de la niñez en Michoacán. Su experiencia laboral es preponderante en el programa de educación inicial no escolarizada; fue supervisora estatal, encargada del Área de Supervisión de 1995 a la fecha.

Al Mérito Social:

Hogar Emaús IAP es una institución sin fines de lucro abierta oficialmente el 30 de abril de 2013 con el compromiso de brindar hospedaje, alimentación, acompañamiento emocional y humano a enfermos no contagiosos y familiares de pacientes hospitalizados. Al día de hoy, ha atendido a más de 80 mil huéspedes, recibiendo diariamente hasta 150 personas de escasos recursos provenientes de varios municipios del Estado de Michoacán y estados vecinos, como Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Jalisco, que vienen a atenderse a los diferentes centros médicos de Morelia, en especial los hospitales Civil, Infantil, de Oncología, de la Mujer y CRIT Michoacán.

Al Mérito Empresarial:

Este reconocimiento fue para Amparo Contreras Medina, propietaria de la nevería “La Pacanda”, alquimista de las nieves más originales, cuya familia prepara de manera artesanal desde 1905, y que pueden saborearse en el portal Hidalgo de Pátzcuaro.

“Esta empresa me ha permitido amar lo artesanal porque todo el proceso de la nieve que se elabora es totalmente a mano y con frutas de temporada y de calidad”, ha dicho.

La nevería “La Pacanda” que hoy en día lidera Amparo Contreras Medina, nació allá por el año de 1905 cuando don Agapito Villegas, padrino de su hermano mayor, Francisco Contreras, inventó la nieve de pasta.

Comparte la nota

Publica un comentario