IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: La Voz de Michoacán. La UMSNH destaca por su nivel académico, pero la toma ha "pegado" en investigaciones.

Estudiantes de la UMSNH dan ‘libertad’ al pago de credencial

26 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Estudiantes de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se reunieron para abordar el tema de las credenciales para el acceso controlado a Ciudad Universitaria, acordando que cada joven decidirá si paga o no el cobro por la credencial.

Los jóvenes se han quejado porque hay alumnos que no se pueden reinscribir sin el pago de la credencial de alta seguridad. Señalan que aún cuando se ha hecho el pago de la reinscripción que sí está reglamentado, se está condicionando la reinscripción a ese pago que no está enla normativa interna de la Máxima Casa de Estudios.

En la reunión en la que participan jóvenes de diversas facultades, cuya plataforma pública es una cuenta de Facebook bajo el nombre Discusión sobre el acceso controlado a Ciudad Universitaria, se resolvió en general lo siguiente:

• Cada cual decide qué es lo que hace respecto al cobro de la credencial de alta seguridad (si lo paga, condona o se niega a pagarlo o condonarlo).
• Sin embargo se exhorta a seguir de cerca el problema, a continuar su discusión activa y participativa, el cual constituye una arista de un problema mayor: el de la seguridad de la universidad y las medidas que se piensan implementar sin consulta al alumnado, y cuyo protocolo, más que ser propuesto, es impuesto.
• Hay necesidad de exigir acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas respecto a las decisiones que se toman en la universidad, las cuales nos afectan a todos y todas. Esto incluye las votaciones del consejo universitario, el destino de los montos cobrados a los alumnos y la difusión oportuna de los protocolos de seguridad, entre otros.
• Se exhorta a la inclusión de los demás compañeros en el diálogo presente, independientemente del semestre o carrera en que cursen.
• Se exhorta a la difusión de estas problemáticas a las demás facultades de la universidad, y a su inclusión en el diálogo de las cuestiones que nos ocupan.

En la reunión se plantearon dos grandes posturas, la primera fue exigir la condonación de la deuda de la credencial de alta seguridad y resolver de inmediato el problema de la inscripción, con un posible seguimiento del problema.

Y la segunda fue no generar la deuda de la credencial de alta seguridad en el sistema y convocar a una junta del consejo técnico para promover la ampliación del periodo de reinscripción, al tiempo que se insiste en la exigencia de una respuesta por parte de Control Escolar.

 

Los estudiantes de la Universidad Michoacana recalcaron respetar la pluralidad de posturas durante el diálogo, así como las subsecuentes decisiones que cada cual hiciera respecto a generar la deuda de la nueva credencial al finalizar la reunión. De igual forma insistieron en evitar imponer unanimidad de posturas y resoluciones.

Comparte la nota

Publica un comentario