IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Imagen: Enrique Castro. Los elementos del Grupo de Operaciones quitaron los escombros que dejaron los estudiantes sobre la carretera.

GOE’s quitan trinchera de normalistas (video)

24 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tras permanecer bloqueada en ambos sentidos la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de la desviación hacia Villa Madero, elementos del Grupo de Operaciones Especial quitaron piedras y palos con lo que los normalistas mantenían bloqueada la circulación en la carretera Pátzcuaro-Morelia.

Sin acuerdos se realizó la reunión con estudiantes de las 8 escuelas normales oficiales con el Secretario de Educación, Armando Sepúlveda López, los jóvenes se levantaron de la mesa debido a que no recibieron respuesta positiva a sus demandas. Por la tarde, los estudiantes acudieron a la carretera libre a Pátzcuaro donde realizaron bloqueos y amenazaron que continuarán las actividades hasta que haya reunión con el gobernador.

Después de más de una hora, que fue atendido un grupo en el edificio central, otro grupo de jóvenes permanecieron fuera del edificio impidiendo la salida de los funcionarios y algunos trabajadores que acuden a realizar algunas guardias durante este receso escolar, lo que derivó a que acudieran elementos policiacos.

Los jóvenes traían consigo autobuses de la línea purépechas, ETN y el de la Normal Rural Vasco de Quiroga, posteriormente abandonaron las instalaciones abordaron las unidades que mantienen en su poder y se trasladaron a la salida a Pátzcuaro, primeramente se apostaron en el puente a desnivel a la salida de la ciudad capital y posteriormente hicieron el bloqueo en la carretera a Pátzcuaro, donde realizaron diversos bloqueos conforme avanzaron en la vialidad.

En tanto, observando los avances y el actuar de los normalistas, quienes además de bloquear el carril de carretera Morelia-Pátzcuaro, utilizaron palos y ramas, además de utilizar algunos se sentaron sobre la vía y cubiertos de sus rostros permanecieron por más de media hora, alrededor de las 18:50 horas abrieron uno de los carriles.

Posteriormente, los mismos elementos del grupo de antimotines quitaron las piedras que los estudiantes utilizaron para impedir el paso sobre la arteria federal, mientras más adelante continuaron con el bloqueo en otro carril.

Una de las jóvenes entrevistadas precisó que en la mesa de negociación no se llegaron a acuerdos porque el Secretario de Educación les dijo que no podía responder a sus demandas solamente bajo la autorización de una orden superior inmediata.

En tanto, reiteró que solamente se depositó una parte del adeudo, es decir, las becas que deposita el gobierno federal, pero faltan los 500 mil pesos de apoyo para cada una de las 8 escuelas normales oficiales del estado, las becas de alimentación para los estudiantes de la Normal de Tiripetío que son 570 jóvenes y alrededor de 75 pesos diarios, así como otros apoyos pendientes.

“No tenemos ningún acuerdo porque necesitan la orden de un inmediato superior y seguimos con nuestra postura de que se siente el gobernador a dialogar con nosotros. En estos momentos seguiremos igual no tenemos acuerdo ni nada”.

Expuso que siempre han exigido que la mesa de diálogo sea con el gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero y el secretario de Educación, Armando Sepúlveda, porque lamentó que cuanto han sido las negociaciones con este último no les ha resuelto nada.

Reiteró que en la mesa de negociación no están dialogando sobre la entrega de plazas automáticas, sino la prioridad es la entrega de plazas automáticas, sino que primeramente esperan que se les paguen sus adeudos, porque es su principal demanda.

Comparte la nota

Publica un comentario