IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La mujer pidió ayuda para tener antídoto.

IMSS no ha reportado picadura de araña en Zacapu: SSM

23 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– Después de que una mujer de la región de Zacapu reportara desesperada que buscaba a alguien para que le ayudarán con  su madre, quien había sido picada por una araña “violinista”, considerada de las más peligrosas del mundo, la SSM afirma que no tiene reporte del IMSS sobre la picadura de araña violinista que se registró en Zamora, por lo que debe pasarse el mismo para hacer el análisis correspondiente en el Comité de Vigilancia Epidemiológica, señalaron autoridades de la dependencia.

Es de recordar que Laura Jazive Pérez Morillón publicó en redes sociales imágenes fuertes en las que revela cómo piel, músculos y tendones de su madre son carcomidos por veneno que inoculó la araña. La Voz de Michoacán conversó con ella y relató que su madre es Antonia Morillón Guillén, de 48 años, que viven en la cabecera municipal de Zacapu, donde sufrió la picadura cuando se encontraba en su domicilio hace dos años.

Ante ello los médicos le han explicado a Laura y a su madre que el veneno de la araña genera un código genético, por eso es que después de un tiempo aparecen lesiones. Han descartado la posibilidad de una amputación, ya que es muy probable que el tóxico ya se haya ido por vasos sanguíneos y pueda afectar el corazón de la enferma, lo cual puede causarle la muerte.

El estado de la mujer sigue siendo reservado, pues una mordedura de la araña violinista es tratable, pero produce una serie de proteínas que destruyen las células y necrosis de los tejidos, lo cual favorece infecciones bacterianas.

Zonas con reporte de picaduras

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informó que en la entidad hay zonas que tienen la presencia de arañas, principalmente la violinista, desde hace unos años; las Jurisdicciones Sanitarias de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro y Zitácuaro son algunas de las áreas que registran casos. Desde hace tres años, se cuenta con el antídoto para la atención.

Al respecto, el responsable Estatal del Programa de Alacranismo y Enfermedad de Chagas, Benjamín Parrales Ríos señaló que la indicación de la Secretaría de Salud Federal (Ssa) ha sido estar en vigilancia epidemiológica permanente, con el objetivo de que se atienda este problema.

Con esto, describió que la araña violinista es redonda y con un abdomen negro brillante con una especie de reloj de arena en la parte de abajo.

“Hay otra que tenemos en el estado y en la república que es la pudridora o reclusa; la tenemos en Michoacán junto con la araña violinista que son las que nos interesa mucho, por el problema que ocasionan en la salud de los pacientes”, dijo al precisar que para la atención existe el faboterápico correspondiente.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán este 24 de marzo de 2016.

 

Comparte la nota

Publica un comentario