IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Víctor Ramírez. Los incendios forestales siguen en Morelia, al sur de la ciudad se ven conflagraciones.

Incontenibles, los incendios forestales

4 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En esta temporada de sequía el índice en incendios forestales ha rebasado al registrado de 2015, pues los reportes muestran 243 siniestros, con repercusiones en 2mil 807 hectáreas.

Así expuso el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez, quien destacó que con base en la bitácora del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en 2015 se registraron 225 siniestros forestales con mil 366 hectáreas afectadas.

Incluso la bitácora de dicha dependencia muestra un comparativo entre 2015 y 2016, se presentó un alza de 196%en cuanto al número de incendios registrados; mientras que el incremento en la superficie afectada es de 483%.

Roberto Pérez explicó que las principales causas de siniestros forestales se concentran en actividades agropecuarias con 46%, seguido de incendios intencionales (por cambio de uso de suelo) con 22%, con 17% se encuentran fumadores y 4% acciones no precisadas.

Entre municipios con mayor incidencia en incendios destaca la capital del estado con 39, seguido de municipios como Hidalgo 26, Uruapan 29 y Pátzcuaro 26 incendios. Bajo este panorama el funcionario refirió que se podría hablar de que 50% de la alteración forestal se concentra en Morelia, tomando en cuenta que de 2,807 hectáreas afectadas este año, 999 corresponden a la Ciudad de la Cantera Rosa.

Precisó que con 135 hectáreas, 37 de bosque, el incendio registrado recientemente en Ziracuaretiro está entre los tres de mayor impacto presentados este año, apenas debajo del acecido en el Quinceo.

Con respecto al registrado en el Quinceo, señaló que pudo ser sofocado en menos de 24 horas, con la participación coordinada de 70 elementos de dependencias como la Cofom, la Conafor, Protección Civil (PC) Estatal, así como de autoridades del Ayuntamiento de Morelia. Importante mencionar que en este último incendio se consumieron 357 hectáreas, por lo que la zona resultó con grandes repercusiones.

Comparte la nota

Publica un comentario