IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Homero Lemus. Los indígenas no descartaron la realización de bloqueos y acciones en toda la entidad.

Indígenas piden inclusión; amenazan con bloqueos

13 de agosto, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

A partir de octubre las organizaciones indígenas alistan un “levantamiento” en Michoacán en donde expresarán la diversidad cultural y las demandas históricas que han tenido.

Los indígenas no descartaron la realización de bloqueos y acciones en toda la entidad, además de poder establecer acciones culturales donde se exponga la realidad de los pueblos de la entidad.

De igual manera demandaron la inclusión de un perfil netamente indígena para que encabece la Secretaría de Pueblos Indígenas en la próxima administración estatal que iniciará el 1 de octubre.

En rueda de prensa los representantes de diversas organizaciones y regiones indígenas en la entidad, demandaron al gobierno entrante de Silvano Aureoles Conejo sean escuchados y tomados en cuenta para la consolidación deos perfiles.

Silvestre Chávez, presidente de Bienes Comunales de Cresencio Morales, afirmó que luego de reuniones respecto al tema de la política indígena que enfrentará Silvano Aureoles Conejo no será fácil. “El Oriente no representa una emergencia, sin embargo hay formas y propuestas que están pendientes y que no han sido trabajadas”, expresó.

Sostuvo que la región Purépecha debe ser consideradas. Pidieron que quien sea el encargado de la Secretaría de los Pueblos Indígenas cuente con el respaldo e interlocución de la mayoría de las comunidades, ya que con ello se garantizaría  una relación cercana entre los comuneros y las autoridades.

“Si cuenta con el respaldo traerá con él el sentir de los pueblos indígenas, traerá consigo el apoyo para que podamos trabajar y él o la nueva funcionaria debe tener el respaldo de los pueblos, y lo hemos comentado de que tiene que haber una inclusión”, expresó.

Los representantes externaron que la Secretaría debe asumir con responsabilidad sus acciones, además de que ha ocurrido que los que han sido titulares no conocen la realidad de los pueblos. Ante ello demandaron que tengan una inclusión mayor.

Entre ellos sostuvieron que sí hay personas que podrían ser los interlocutores válidos y donde se tenga un equipo completo que trabaje por la entidad.

Abundio Marcos, representante del Movimiento Indígena de Michoacán, aseveró que el evento del pasado 9 de agosto y la conferencia de este jueves es parte de un movimiento nacional. “La mayoría de los pueblos estamos protestando y queremos hacer encuentros y nuestra lucha. En el estado el día 12 de octubre comienza el Plan Nacional”, expresó.

Comparte la nota

Publica un comentario