Inicia proyecto de conversión de basura en combustible

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de meses de trabajos de planeación y tramitología, finalmente esta semana comenzarán los trabajos para la construcción de una planta que transformará residuos sólidos de 6 municipios michoacanos en un biocombustible, capaz de generar energía eléctrica y forjar ingresos para las arcas municipales.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACDET), precisó que los municipios ya aprobaron a través de los cabildos la incorporación a este esquema de manejo de los residuos sólidos, con el que se prevén beneficios, más allá de encontrar un destino final para las miles de toneladas diarias que se generan en nuestro estado.

Precisó que incluso, el terreno que se empleará para esta planta en el municipio de Pátzcuaro ya ha sido desincorporado al municipio y ya se encuentra en espera de que se dé el banderazo de salida para la edificación de la planta.

PUBLICIDAD

La tecnología Takase Tech, de origen japonesa será instalada en la región Pátzcuaro-Zirahuen; Tacámbaro-Villa Madero; los Reyes-Tocumbo, demarcaciones que han  reconocido los problemas a la hora del manejo de su basura.

 Será una empresa privada de origen española la que comience a instalar la tecnología que habrá de situar a nuestro estado como punta de lanza a nivel nacional en lo que refiere al aprovechamiento de residuos sólidos.

Se explicó que lo que se busca es precisamente generar un combustible en forma de bloques, capaces de generar altas temperaturas al entrar en calor, por lo que este nuevo esquema de manejo de la basura  encontraría su principal mercado en la generación de electricidad, materiales de construcción y todo tipo de industria.

Si bien la tecnología de la planta sería por parte de la iniciativa privada, los municipios que aporten los residuos sólidos debidamente separados y manejados para la transformación al combustible, recibirían a cambio recursos en obras públicas de primera necesidad, tales como pavimentaciones e infraestructura.

En este proyecto, la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) será rectora del desarrollo y aprovechamiento de los recursos generados.

El proceso que se llevará a cabo en esta planta en Pátzcuaro, se basa en la transformación físico química de diferentes materias a través de un proceso hidrotermal mediante una reacción isotérmica. Se obtiene un material sólido homogéneo con un poder calorífico entre 4 mil y 6 mil  Kcal/Kg, dependiendo de las calorías de los materiales de partida.

Se especifica que en el proceso de tratamiento Takase Tech no hay emisiones contaminantes al entorno, tales como emisiones de dioxinas, furanos, CO2, SOX, NOX, etc, ya que el proceso no es una combustión, sino una reacción hidrotermal isotérmica.

La empresa, señala que se pueden diseñar instalaciones para cualquier capacidad de tratamiento. Puede tratar simultáneamente, y sin separación previa, materias heterogéneas procedentes de residuos sólidos urbanos  como materia orgánica, plásticos, papel, cartón, etc., excepto vidrio, metal y caucho, lodos, biomasa y residuos sanitarios.