La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   11 °C

Imagen No disponible

Sábado 17 de Noviembre del 2018

Morelia

Otra vez limpiarán explanada del Mercado Independencia de comerciantes

Jul 12, 2018, 8:00

mercado

Foto: Samuel Herrera Jr. Comerciantes serán retirados del Mercado de Independencia de Morelia.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. A partir de este viernes, la gran cantidad de comerciantes ambulantes tolerados y sobre todo los no tolerados que se mantuvieron en la explanada sur del Mercado de Independencia de Morelia desde antes y durante la temporada de Corpus Cristi serán retirados, como parte del programa para liberar la vía pública en los mercados del municipio.
En entrevista para La Voz de Michoacán, Leonel Alarcón, Director de Mercados en la Secretaría de Servicios municipal, advirtió que a partir de ese viernes comenzarán los operativos en distintas partes de los mercados, sobre todo en lo que refiere al Independencia y Revolución, que son los más concurridos del municipio. Para el lunes se intensificarán de nueva cuenta para lo que refiere a los comerciantes del centro histórico.
Y  es que basta con ver el Mercado de Independencia, en donde una gran cantidad de comerciantes semifijos se han apoderado de tanto de la explanada del recinto como de la banqueta sur de la Avenida Lázaro Cárdenas, en donde además de obstruir el paso para los peatones generan una gran cantidad de basura.
Incluso, existe la presencia de más de 30 carretilleros que ofrecen una gran cantidad de productos sobre la vía pública. Desde hace al menos dos años, estas personas cuentan con un lenguaje a señas que les permite burlar la presencia de los inspectores y mantenerse en la ilegalidad.
El director de mercados advirtió que se ha encontrado a una gran cantidad de personas de otros municipios que se han acercado a realizar venta de productos de manera informal tanto a las afueras de los mercados como al propio Centro Histórico.
Conforme lo marca el Reglamento para las Centrales de Abastos, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales Municipales y Comercio en la Vía Pública, se dará tolerancia a oferentes para que se establezcan en las inmediaciones de algunos mercados del Centro de la ciudad.
Los giros comerciales tolerados fueron de arreglos florales artificiales, artesanías, ropa, artículos de fantasía, electrónica, así como productos alusivos a las clausuras de fin de cursos escolares. Es así que los establecimientos ambulantes fueron colocados desde el mes de junio sobre la explanada sur del Mercado Independencia.
Por la presencia de los tolerados, otros comerciantes ambulantes aprovecharon el tumulto para cobijarse y poder realizar venta de productos sin los permisos necesarios, por lo que el funcionario municipal advirtió que se pondrá atención a la hora de liberar todos los espacios de estas zonas que ya son concurrentes en cuanto al comercio informal.
El viernes tienen que estar limpias la parte de Lázaro Cárdenas, en la explanada sur del Mercado de Independencia y lo que es la Avenida Lázaro Cárdenas, porque se terminan los permisos de temporada tenemos algunas invitaciones enviadas para que se retiren. Hay temporada de Corpus, que el día de hoy se termina, que es la temporada que otros que les llamamos tolerados, y  que a raíz de esto de que se instalan los de permiso de temporada se van ganando espacios ahí y cuando llegamos ahí y vemos los operativos, vemos que otros no se quieren quedar”, explicó.
Asimismo, el director de Mercados de Morelia enfatizó que a partir del lunes comenzarán de nueva cuenta con los operativos para retirar a los ambulantes del primer cuadro de Morelia, con la novedad de que los inspectores irán acompañados por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quienes darán fe de las acciones de los inspectores, así como de que no se violen las garantías individuales de los ciudadanos.
Y es que el ambulantaje y el comercio semifijo en Morelia ha sido uno de las prioridades a erradicar de la presente administración, la cual no se ha cumplido. En muchos de los casos, los puestos semifijos incluso han perforado suelo y se han anclado a la vía pública.
Ese tema con el comercio informal se va a hacer un operativo el lunes para tener presencia de los inspectores acompañado de derechos humanos para que vean que el actuar de los inspectores y trabajaremos en eso para los operativos de comercios, informal y algunos lugares del centro histórico todos los no tolerados. Porque tenemos comerciantes que después de la reubicación si fueron tolerados”, manifestó.
Además de la Avenida Lázaro Cárdenas, al sur del Centro Histórico, existen muchos otros puntos fuera del primer cuadro en donde se registra la invasión de la vía pública y las banquetas por parte de los comerciantes.
Uno de los más concurridos y afectados, se refiere a la avenida Madero Poniente, justo a la Altura del Monumento a Lázaro Cárdenas, en donde más de 30 puestos ambulantes han convertido en un mercado permanente esta importante vialidad. El caos que se genera en la zona  se debe a que en muchos de los casos, los peatones tienen que caminar por el arroyo vehicular para abordar el transporte público, al ver obstruida una gran cantidad de espacios por los puestos ambulantes.

751 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Detienen a presunto ladrón en el Mercado Independencia

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán.  Tras ser señalado de haber intentado cometer un robo violento en un local del Mercado Independencia, un sujeto fue capturado por...

Incendio en mercado deja dos mujeres muertas en SLP

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Dos mujeres muertas y daños “incalculables” fue el saldo que dejó el incendio de esta madrugada del Mercado Municipal...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES