IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Samuel Herrera Jr. Secretario de Finanzas de Michoacán Miguel López Miranda.

Llaman al secretario de Finanzas a rendir cuentas

8 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Diputados locales acordaron la comparecencia del secretario estatal de Finanzas, Miguel López Miranda, ante comisiones del Congreso del Estado dentro de los próximos 20 días para que explique por qué la administración de Salvador Jara Guerrero tiene “tanto dinero en bancos”, jugando con la desesperación de contratistas y proveedores por la falta de pago de pasivos.

El efectivo de inversiones del Gobierno Estatal asciende a 6 mil 500 millones de pesos, en medio de tan crítica situación financiera, mientras que los adeudos estatales de corto plazo superan los 16 mil millones de pesos, según cifras del ex auditor especial Francisco Chávez Ponce, las cuales fueron determinantes para que la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán decidiera girarle el citatorio al actual cajero del Ejecutivo estatal, respetando las formalidades.

Después de la lectura a la correspondencia oficial, los legisladores reprobaron que López Miranda, ex director de la Facultad de Contaduría de la UMSNH, haya tenido que redactar una fe de erratas a la Cuenta Pública Estatal 2014, así como correcciones al Primer Informe trimestral de las finanzas estatales del 2015, pues el documento original se encontraba incompleto, sin notas sobre la integración de los estados financieros, algo que resulta indispensable según la ley vigente.

El priista Antonio Sosa López, presidente de la Comisión Inspectora, confirmó que el titular del Finanzas deberá comparecer ante los diputados para que explique cual es la situación financiera real del Gobierno estatal con corte al segundo trimestre del 2015, pues los informes oficiales han llegado con deficiencias, lo que genera muchos vacíos informativos en la actual transición.

En reunión para ampliar el Plan de Fiscalización de la Cuenta Pública 2014, Chávez Ponce urgió  una amplia investigación legislativa para saber por qué el gobierno de Jara tiene 728 millones de pesos en documentos por cobrar, así como 310 millones de pesos en gastos por comprobar.

El diputado panista Jorge Moreno Martínez, ex alcalde de Ario, propuso incluir a la Secretaría de Gobierno, a la Universidad Michoacana y a la Secretaría de Finanzas en el referido Plan ampliado de Fiscalización. Recriminó que Fidel Calderón haya bloqueado la práctica de auditorías a la Secretaría de Gobierno, y evidenció que la Casa de Hidalgo siempre se ha rehusado a la fiscalización del Congreso, al grado de que ni siquiera deja entrar a los auditores.

Con la notoria ausencia del perredista Fernando Orozco, quien anda haciendo turismo legislativo en Cuba, el priista Bertín Cornejo mostró resistencia a someter a una fiscalización global a la Secretaría de Gobierno, en los períodos correspondientes a Jesús Reyna y a Jaime Darío Oseguera.  Según dijo, el PRI está comprometido con la transparencia, pero aún así maniobró para posponer el tema, arguyendo que tal Secretaría “es un monstruo con muchísimas oficinas y atribuciones” . Jorge Moreno tuvo que recordarle que ningún ente público está exento de ser auditado.

Comparte la nota

Publica un comentario