La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.04

Viernes 18 de Enero del 2019

Morelia

Lo que hay detrás del desabasto de gasolina en Michoacán…

Ene 07, 2019, 17:29

LxUNML9Z

Foto: El Universal. El desabasto continúa, aunque la mañana de hoy más gasolineras han tenido combustible que otros días, gracias al arribo de pipas a la ciudad.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Son nueve estados del país en donde se registra desabasto de gasolina en las estaciones de servicio, al grado de que prestadores de servicios públicos y la misma sociedad están a punto de la parálisis, pero, ¿cuál es el verdadero motivo que hay detrás?

Principalmente a través de las redes sociales se han encendido las alarmas por hipótesis acerca de la falta de combustibles en las estaciones. Lo cierto es que el 20 de diciembre se puso en marcha una estrategia conjunta para combatir el robo de gasolinas y esto trajo consigo una serie de cambios.

La medida que se implementó fue el cierre de ductos, afectando la distribución de las gasolinas a varios estados. Michoacán se abastece de la refinería que tiene Petróleos Mexicanos en Salamanca, y durante un mes estará intervenida por el Ejército Mexicano y la Marina.

De acuerdo con la Secretaría de Energía se tuvieron que cerrar los ductos, por las múltiples tomas clandestinas. Advierten que en algunas el robo funcionaba como un sistema de riego. La segunda estrategia fue la intervención en las propias instalaciones de las refinerías.

Lo anterior, porque ahí también se cargan las pipas con combustible. Al día se llegaban a robar mil pipas. El Gobierno de la República advirtió que se tenía un desorden bien organizado con facturas falsas y mal organizadas.

El desorden comenzó con 5 mil millones de pesos, luego 10 mil millones de pesos, pasó a 20 mil millones de pesos hasta llegar a los 60 mil millones de pesos el año pasado. Esto es, el robo de gasolinas dentro y fuera de Petróleos Mexicanos, y se vieron obligados a cerrar los ductos donde se detectaron las tomas clandestinas.

En la zona donde se registra el desabasto fue en la zona del bajío en donde se tiene un mayor índice de huachicol. Michoacán forma parte de esa red en donde se tiene identificada la banda dedicada al robo de combustibles.

En Michoacán no se tiene información clara de cuándo se restablecerá el servicio, lo cierto es que a cuentagotas se han distribuido pipas en estaciones de servicio de Morelia para atender la demanda que se ha registrado, y que ha provocado malestar social

Son miles de autos los que están haciendo filas en las poco más de 10 estaciones que se encuentran operando en estos momentos.

El plan contra el huachicoleo

Dentro de la estrategia federal para combatir el robo de combustibles se prevé que 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina resguarden 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre ellas seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el control de ducto.

De acuerdo con información oficial de Petróleos Mexicanos,  durante 2016 se robaron 26 mil barriles de combustible aproximadamente, es decir, más de 30 mil millones de pesos; mientras que en 2017 fueron arriba de 43 mil barriles diarios, que representan 50 mil 100 millones de pesos, y para 2018 ascienden a 58 mil 200 barriles al día , es decir, 66 mil 300 millones de pesos.
Dentro de esta estrategia, Petróleos Mexicanos ha solicitado la revocación d 103 permisos de gasolineras, derivado de que fue detectada la venta de gasolina robada.

68991 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Michoacán, en la red que 'ordeñaba' ilegalmente a Petróleos Mexicanos

Jorge Manzo, Arturo Molina/La Voz de Michoacán Michoacán forma parte de la red que se ha tejido para la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El Grupo...

Detienen a presunto huachicolero en La Piedad

Alejandro Serrano / La Voz de Michoacán   La Piedad, Michoacán. Un presunto huachicolero fue detenido con un tráiler que jalaba un semirremolque tipo pipa, el cual contenía 62...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES