Mafias del ambulantaje, un "cáncer" sin freno en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. La informalidad laboral se ha venido moviendo entre el 68 y el 72 por ciento durante los últimos cinco años a pesar de los esfuerzos en la materia tanto del gobierno federal como del estatal.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El conflicto generado en la zona de monumentos de Morelia por la persistencia de vendedores ambulantes de violar los reglamentos locales e incluso enfrentarse a golpes con las autoridades, va más allá de la falta de empleos y la necesidad de salir delante de cientos de familias; se trata de redes eficazmente estructuradas de personas procedentes de Oaxaca Veracruz, Guerrero, Chiapas y el Estado de México.

PUBLICIDAD

Dichas organizaciones, entre las cuales se pueden identificar grupos indígenas, se han apoderado de los principales puntos de concentración turística y ciudadana en el Centro Histórico, en donde han encontrado una manera de sostén, con ingresos que llegan a alcanzar hasta los 12 mil pesos diarios por negocio.

Investigaciones de campo realizadas por La Voz de Michoacán, revelaron que los principales mercaderes  ambulantes provienen del estado de Toluca. A pocos  años de haber llegado a la capital michoacana han erigido liderazgos que se encargan de trabajar en las relaciones de grupos de comerciantes así como con otras agrupaciones externas.

Durante los conflictos de esta semana, se han avivado las rivalidades y los roces entre los grupos. Solo la tarde del sábado, la plaza Valladolid fue testigo de un conato de enfrentamiento entre los grupos que ocupan la Plaza Capuchinas con los vendedores de churros,  a quienes buscan erradicar por haber inferido en generar las condiciones para que se blindara el Centro Histórico.

PUBLICIDAD

Uno de los grupos de mayor tamaño y que suele operar en las inmediaciones de Plaza Valladolid y los alrededores de San Francisco; son los denominados "San Lucas”. Es dirigido por una persona conocida como "Daniel", el cual conjunta durante la semana a 20 jóvenes, no obstante en fines de semana el número asciende a 35 personas dedicados a giros como la venta de comida chatarra, aguas y los denominados “jarritos”.

Otro de los grupos, está conformados por vendedores de frutas como aguacate, uvas, mangos y tunas. Se ubican en las inmediaciones del Mercado de Independencia y se han caracterizado por conducta agresiva, prueba de ello son los videos en donde los oferentes agredieron a inspectores, policías municipales y reporteros durante el último operativo.

Esta agrupación de comerciantes es la que presenta mayores roses con otras de la zona. El mismo viernes, durante el operativo implementado por el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con gobierno del estado, intentaron instalarse haciéndose pasar por tolerados, no obstante, fueron señalados y corridos por otros ambulantes que tomaron la actitud de no permitir a ningún grupo operar.

El grupo antagónico a las dos facciones anteriores, está ubicado se localizado en el Jardín Capuchinas. De este grupo ha sobre salido la figura de una mujer llamada María, quien en repetidas ocasiones ha amenazado con cuchillo en mano a los inspectores, oficiales de policía, medios de comunicación e incluso, al propio ex secretario de Servicios Municipales.

Junto con otro grupo de mujeres que presumen ser sus hijas,  y otros hombres, se han mantenido inertes en esta plaza pese a los constantes operativos que llevan a cabo las autoridades municipales. Por lo anterior, han sido detenidos y requeridos en múltiples ocasiones sin que ello, represente un obstáculo para que sigan vendiendo en zona de monumentos.

Entre estos tres grupos, se han formado fuertes resistencias de comerciantes que han terminado por echar a golpes a los inspectores y policías durante los operativos. Incluso, ha trascendido que cuentan con grandes bodegas de mercancías en locales al interior y exterior del Mercado Independencia.

En tanto que un grupo más es ubicado en la calle Vasco de Quiroga hasta Antonio Álzate y uno último es localizado en la Cerrada de San Agustín, donde un hombre identificado de origen Náhuatl se acompaña de personas indígenas de la tercera edad como cubeteros instalados en las entradas de templos, plazas públicas y bancos.

Infografía: Larissa Vieyra

Dicha radiografía también arroja que entre cada grupo se conforma por lo menos de 20 personas que no cuentan con tolerancia alguna y en fines de semana a partir de los días viernes se conjuntan a por lo menos 35 integrados en cada ubicación, llegando a tener hasta 300 vendedores ambulantes por fin de semana.

El posicionamiento de las a autoridades afirman que, al no ser morelianos, no tienen sentido de pertenencia sobre el significado del patrimonio cultural de la humanidad, es por ello que no se detienen en seguir afectando la imagen pública. En la zona actualmente se encuentran desplegados elementos de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público (UROP).

Tras los operativos y detenciones, los oferentes han argumentado ser personas de escasos recursos, desempleadas, provenientes de otros estados e incluso, pertenecientes a grupos indígenas.

No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.