IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Víctor Ramírez

Michoacán alista la instalación de 5 mil 804 casillas electorales

3 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: Víctor Ramírez

Foto: Víctor Ramírez

Los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM) se reportaron listos para los comicios del próximo domingo, en los cuales se renovarán la gubernatura, 112 alcaldes, 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación popular.

En entrevista, el presidente del IEM, Ramón Hernández, dio a conocer que durante la jornada electoral se tiene prevista la instalación de 5 mil 804 casillas electorales, de las cuales 2 mil 673 serán básicas, 2 mil 861 contiguas, 226 extraordinarias y 44 especiales.

Mencionó que del total de casillas previstas, mil 705 tienen como sede escuelas del nivel básico, sin embargo, y ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir su colocación, han ubicado espacios públicos y particulares para su implementación, en caso de ser necesario.

Asimismo, señaló que durante la jornada comicial no se colocaran casillas en por lo menos tres comunidades o municipios, uno de ellos es Cherán en donde la elección de autoridades se da por usos y costumbres.

Los otros dos puntos que han manifestado su negativa a la realización de las votaciones son San Francisco Pichátaro, en el municipio de Tingambato, y la Nueva Jerusalén, ubicada en Turicato.

Hernández mencionó que en total fueron capacitados 26 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas, sin embargo, señaló que serán más de 200 mil los ciudadanos que estén en posibilidades de cuidar el desarrollo del proceso.

Entre estos, además de los funcionarios de casilla se cuenta a representantes de partidos políticos, observadores y representantes extranjeros.

Durante la elección del próximo domingo podrán emitir su voto más de tres millones de ciudadanos, que cuentan con credencial para votar y se encuentran en el padrón electoral.

Además de que también podrán hacerlo michoacanos radicados en el extranjero.

Para esta última modalidad, el presidente del IEM recordó que el proceso inicio en junio del año pasado con el envío de formatos a embajadas y consulados de diferentes países.

Mencionó que para este proceso fueron distribuidos 6 mil 660 formatos de solicitud, de las cuales 5 mil 770 se distribuyeron específicamente en Estados Unidos, mientras que a Europa, Asia, África y Oceanía se enviaron en total 600 solicitudes.

Los candidatos a gobernador que participan en la contienda son Silvano Aureoles Conejo, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza; Luisa María Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN); Ascensión Orihuela Bárcenas, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, María de la Luz Núñez Ramos, de Morena; Manuel Antúnez Oviedo, del Movimiento Ciudadano, y Gerardo Dueñas Bedolla, del Partido Humanista.

Este último realizó hacia el final de su campaña política una alianza de facto con el candidato del PRD, Silvano Aureoles, sin embargo, su nombre aparecerá en las boletas.

Además y por primera ocasión fueron aceptadas las candidaturas independientes, destacando entre ellas la que encabeza Alfonso Martínez, candidato a la presidencia municipal de Morelia.

Las campañas electorales arrancaron para la elección de gobernador el domingo 5 de abril, mientras que las de diputados y ayuntamientos iniciaron el lunes 20 de abril y todas ellas concluirán este miércoles 3 de junio.

Comparte la nota

Publica un comentario