IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Silvano Aureoles tomó protesta a las y los integrantes del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano 2016-2019, que hoy quedó formalmente instalado.

Michoacán se une a red nacional de apoyo a “paisas”

12 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Verónica Torres / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán. Michoacán se une a los estados que cuentan con la estrategia “Somos Mexicanos”, que tiene como objetivo que al menos 19 mil mexicanos que son repatriados o que están en retorno de los Estados Unidos, cuenten con las oportunidades en su tierra para reinsertarse en la sociedad y ayuden en la economía del estado y del país.

Durante la toma de protesta e instalación del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano 2016-2019 y presentación de la estrategia “Somos Mexicanos” del Gobierno Federal, el Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado enfatizó que esta estrategia pretende atender a todos aquellos michoacanos que, por diversas circunstancias, regresan a los municipios y comunidades para que tengan el apoyo por parte de las dependencias Federales y puedan tener una reinserción a la sociedad adecuada.

Y es que explicó que esta acción consiste en identificar los programas de los tres niveles de Gobierno para construir una bolsa de trabajo que permita a los migrantes reintegrarse a la sociedad mediante un empleo y trabajo con las capacidades y herramientas que desarrollaron durante años en los Estados Unidos.

“En Michoacán, el año pasado fueron 19 mil mexicanos en retorno, este año lleva poco más de 11 mil. Con la estrategia podremos ubicar de qué municipios son, la especialidades que tuvieron en los Estados Unidos y cómo abrirles una oportunidad en su propia tierra para reinsertarse y ayudar en la economía nacional”, dijo.

Por lo que se congratuló que el estado dé inicio a una estrategia histórica y que compartirá en el país en el tema de la reinserción a la vida productiva nacional.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo subrayó que el mayor reto que se tiene actualmente es atender las necesidades que tienen los migrantes y los michoacanos en materia de empleo, educación y acceso a la salud y a la vivienda, pero sobre todo atender los temas obligados al problema de la inseguridad, con el objetivo de concretar estrategias que eviten que este sector poblacional tenga que salir a buscar mejores oportunidades fuera de su comunidad, municipio, estado y nación.

Otro de los temas que destacó, es que la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, por Donald Trump es una amenaza para todos los migrantes, por lo que aseguró que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República Mexicana levantarán la voz en defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

Comparte la nota

Publica un comentario