La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 20 de Mayo del 2019

Morelia

Mireles Valverde, el exautodefensa que buscará ser gobernador de Michoacán

Mar 15, 2019, 12:40

FotoJet (47)

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. José Manuel Mireles Valverde, uno de los hombres que encabezó el inicio de las autodefensas en Michoacán para hacer frente a los Caballeros Templarios que se apoderaron de varios municipios de Michoacán, aseguró que buscará la gubernatura de Michoacán en 2021.

Es de recordar que desde el pasado 6 de enero,  ya se había dejado entrever la aspiración de Mireles para llevar las riendas del gobierno estatal.

Ayer durante un evento para conmemorar el 454 aniversario luctuoso de Don Vasco de Quiroga, dijo que ya tiene propuestas de diferentes partidos para ser candidato.

“Escucharé primero las propuestas que me han hecho para tomar la decisión de por qué partido contenderé”, comentó Mireles y aclaró que no irá por la vía independiente, sin embargo, reprobó la existencia de tantos partidos políticos y se pronunció a favor de un sistema bipartidista como el de Estados Unidos.

 

Puedes leer: Mireles y la política; ¿quién es el exlíder autodefensa que quiere gubernatura?

 

Dijo que aspiraciones son legítimas porque conoce la problemática del estado y el dolor que el crimen organizado y la lucha contra éste.

La declaración se da durante una jornada violenta que azota en Michoacán.

Ayer mismo acusó que fue el propio gobierno de Enrique Peña Nieto el que comenzó la persecución en contra de él y otros integrantes de las autodefensas que terminó en encarcelamientos y asesinatos.

Aseveró que si no le hubieran impedido continuar su lucha contra el crimen ya habría “limpiado la nación de criminales”.

Mireles se dijo confiado de que con la Guardia Nacional se combatirá con mayor efectividad la violencia que azota a Michoacán y al resto del país.

El mes pasado fue nombrado en Hidalgo, Tamaulipas, dirigente nacional de las autodefensas por la a Columna Cívica Pedro J. Méndez, además de que se le propuso como aspirante para la dirigencia de la Guardia Nacional.

En esa ocasión dijo que por 12 años los pueblos michoacanos estuvieron en el total abandono de las autoridades de los tres niveles, y que durante este tiempo presentaron denuncias todos los días contra los secuestros, los asesinatos, las violaciones y las extorsiones. “En doce años no hubo un solo detenido”.

Lo más gacho es que los veíamos desayunar, almorzar y comer juntos a los secuestradores, a los que descuartizaban a nuestras familias con las autoridades del lugar,  lo que provocó que un 24 de febrero de 2013 empezara una guerra”.

Recordó una vez más que cuando era director del hospital de Tepalcatepec, su lugar de origen, le tocó atender a niñas de 10 años de edad embarazadas.

Nunca sabían quién era el papá, pues llegaban encapuchados y las violaban delante de sus padres, de sus hermanos, en el mismo comedor de sus casa y quien protestaba lo asesinaban. Se habían apoderado total y absolutamente de nuestras vidas».

Dijo que sí denunciaban porque él creía en las instituciones de gobierno, sin embargo «las autoridades se burlaban».

Dijo que la respuesta de funcionarios era muy simple: «Recuerda que solamente soy un civil ocupando un puesto de gobierno y no puedo hacer nada por ti, haz lo que quieras».

«Y ya vieron que sí hice lo que quise, en tres semanas  ya habíamos eliminado a todos los criminales de ese cartel en 36 municipios. No es lo correcto, soy respetuoso de la ley, pero no nos dejaron otro camino».

ÚLTIMA HORA