Morelia, con raquítica conexión a Ciudad del Conocimiento

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Foto: Eduardo Alonso. Pese a ser uno de los polos de desarrollo académico más importante de Michoacán por albergar campus de universidades nacionales reconocidas internacionalmente.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Pese a ser uno de los polos de desarrollo académico más importante de Michoacán por albergar campus de universidades nacionales reconocidas internacionalmente, Ciudad del Conocimiento, muy cerca de la Tenencia Morelos, cuenta con un raquítico sistema de transporte colectivo, con lo que los estudiantes, sufren día con día un auténtico calvario para llegar hasta sus aulas de clase.

Y es que, pese a que cuenta con su propio transporte, la Universidad Autónoma de México Campus Morelia ha tenido que mantener a distancia el reconocido “Puma bus” para no “afectar” a los transportistas que circulan por la zona.

Pese al gran aforo de jóvenes estudiantes a la zona, así como el tránsito de personas al sur de la Tenencia Morelos, el transporte colectivo sigue sin ampliar el espectro de opciones para trasladarlos. Asimismo, el tiempo que tienen que esperar los usuarios rebasa en muchos de los casos los 20 minutos.

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Otro punto es que, con la inseguridad, los transportistas dejan de circular caída la noche, lo cual afecta en gran medida a los miles de estudiantes tanto el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 7, la Escuela Secundaria Técnica No. 13 “La Huerta”, la Unidad Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Normal de Educación Física el Instituto Politécnico Nacional.

La Voz de Michoacán recorrió la zona de la conocida Ciudad del Conocimiento, en donde corroboró, la dificultad a la que se enfrentan los estudiantes por la renuencia de las rutas de colectivos que transitan por la zona para permitir la entrada de transporte que abarquen una mayor zona de la ciudad y que incluso, pudiera tener algún convenio con la universidad.

Los líderes de la Ruta Paloma Azul, han sido los señalados por entorpecer la ampliación de los servicios de transporte público a la zona, sobre la cual existe una creciente demanda por la llegada de nuevos centros de estudio. Paradójicamente, los estudios de urbanismo generados por el gobierno del estado, revelan una sobre oferta en todos los servicios del transporte colectivo, los cuales no se ha visto en las zonas en donde más se requiere el servicio.

La capital del estado, se ha convertido en un importante centro de estudios tanto para jóvenes del interior de Michoacán como de entidades vecinas. Según los últimos conteos, solo en Morelia se tienen registrados cerca de 120 mil estudiantes de nivel medio superior y otros 180 mil de nivel superior, matriculados en las universidades locales públicas y particulares.

Con lo anterior, el transporte colectivo no ha sido capaz de coordinar estrategias junto con los gobiernos para apoyar a uno de los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social; los estudiantes.

En tanto, los jóvenes aseguran, tienen que trasbordar, esperar una gran cantidad de tiempo usar las unidades con la capacidad de aforo completamente rebasada, lo que termina alargando en gran medida los tiempos de traslados.

Alondra, estudiante de la Universidad Autónoma de México, denunció sobre la injerencia de los gremios de transportistas para impedir que la propia universidad apoye a los estudiantes con un transporte interno. Pese a la intervención, el sector tampoco es capaz de cumplir con la demanda de los miles de jóvenes que tienen que viajar desde Morelia, hasta la tenencia.

Necesitamos que dejen pasar el Puma Bus al monumento porque ya subieron otra vez el transporte. Hasta 20 minutos de espera todos los días. El chiste es que se supone que porque no pasa, es que los transportistas no dejan que baje”, opinó.

Al respecto, la Comisión Coordinadora del Transporte, (COCOTRA), ha negado la presión de los transportistas, e incluso, señalan que la propia demanda de los estudiantes será la que permita el crecimiento del parque vehicular de las rutas ya establecidas en la zona.

Se espera este semestre que está por iniciar, se ponga en marcha el campus II del instituto Tecnológico de Morelia, lo cual aumentaría de manera considerable la afluencia de jóvenes para la zona de la tenencia.

Por su parte, Mónica, también estudiante de uno de los centros educativos superiores de Ciudad del Conocimiento, externó lo oneroso que resulta el transporte público tanto en la zona como en la capital del estado. Incluso, destacó la incapacidad de las unidades y las rutas que por ahí circulan para solventar la demanda de los usuarios.

Es insuficiente, está muy caro. Yo vengo de la ciudad de México y allá nos cuesta 5 pesos transportarnos de un lado al otro de la ciudad y aquí tenemos que tomar como 3. Más de diez minutos, pero se llena y luego otros diez minutos. Afecta a que en la noche en los temas de inseguridad porque salimos más tarde”, destacó la estudiante.

Daniel, estudiante afectado por el transporte colectivo de Morelia, en el tema de transporte suburbano, aseguró que hace falta que las autoridades volteen a ver las condiciones en las que se encuentran los usuarios del sur del estado.

El transporte se llena demasiado y las rutas están mal, las calles están llenas de bache y las combis se llenan muchísimo, va muy lento por lo mismo, faltan más combis y mas rutas. Me toca transbordar me hago unos 30 minutos. 18 pesos de ida y 18 de regreso, no me conviene es muy caro”, externó.

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