IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Wendy Rufino. Realizan la tradicional Procesión del Silencio.

Morelianos viven la Procesión del Silencio

25 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A paso lento inició la Procesión del Silencio por las calles  del Centro Histórico de Morelia que se han teñido de tonalidades oscuras, porque los cristianos están de luto por la muerte de  Jesús.

Se respiraba un ambiente lúgubre cuando en la Calzada Fray Antonio de San Miguel iniciaron su oración encomendada a Cristo y a su madre, la virgen de la Soledad, los penitentes que ceñidos de dolor, reflejado en su rostro contrito, acompañaron en Cortejo Fúnebre al Salvador, más de dos mil integrantes de 20 cofradías que ofrendaron su fuerza, su energía, su cansancio, sus brazos para sostener las 12 figuras patrimoniales desde el inicio de la Avenida Madero, hasta el Templo de Capuchinas, que vio nacer, hace 40 años, esta tradición iniciada por el padre Joaquín Altamirano.

Inspirado en la procesión sevillana en la que se rinde culto a la Virgen de la Macarena, inició este desfile que busca redimir el alma desde el arrepentimiento perfecto, conforman el contingente seres humanos que buscan la paz, se han comprometido por adelantado para purgar sus penas desde este momento y lugar a fin de no pagar en el más allá por sus imperfecciones.

Se percibía un silencio cautivante, pesado, amargo, que sólo era interrumpido por el paso de los contingentes bajo el lamento grave del tambor que con su nota triste, despedía al Nazarno, contingente que hacía alarde de la culpa, del menosprecio por el pecado, de la tristeza que embriagaba alrededor, por la pérdida del redentor.

Con un amor infinito que no muere, que erizaba la piel al avanzar, iluminado con velas y veladoras tenues, con paso lento y pesado,

Con la participación de 2000 mil personas de 20 cofradías de Morelia, desde 1976, la procesión del silencio de Morelia, se ha ganado un lugar a nivel continental, como una marcha fúnebre que ha sabido guardar la solemnidad por la muerte de Jesús de Nazaret.

El recorrido iniciará en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y culminará en el Templo de Capuchinas, recorrerá  la avenida Madero, la comparsa dará vuelta en el  portal Matamoros, luego en las  calles allende,  Valladolid, Vasco de Quiroga y  culminará en Capuchinas.

Guillermo Isael Rodríguez Cruz, presidente de Tradiciones Michoacanas A.C., presidente de la Procesión del Silencio, celebró que esta manifestación de fe y de religiosidad se ha mantenido por 40 años continúos y explicó que actualmente son 20 las cofradías que participan.

Son 12 imágenes religiosas que recibe culto de los templos que están ubicados en el Centro Histórico, destaca la imagen patrimonial del Señor de la Columna, que es de pasta de caña, un Jesús Nazareno de finales del siglo XV, que recibe el culto en el templo de San Francisco.

Al son de los tambores y de la trompeta retomaron el paso rumbo al poniente, donde ve a los encapuchados, vestidos de morado y mostaza, también de blanco y rojo, mismos que portan gallardetes alusivos a sus templos, Fátima, La Merced, San José, Lomas del Punhuato.

Le sigue el señor de la Columna, un Cristo hincado en actitud suplicando que es cargado por seis personas vestidas de blanco y azul celeste.

Es de señalar que no hay un ambiente de respeto justo enfrente de catedral, sino que con chiflados, gritos y risas, esperan ansiosos la llegada aquí donde hay un templete instalado para que el cardenal Alberto Suárez Inda, dé el pésame a la virgen de los Dolores. Están inconformes por la gente que deambula sin dejar ver

En el ambiente se respira ayuno, sacrificio, oración, son algunos de los mensajes que portan los participantes. Algunos visten como centuriones, portan uniforme y lanzas.

Mientras la Procesión avanza se escuchan las matracas  junto con el retumbar de los tambores, cada tres segundos.

Vuelve el silencio, la gente guarda compostura, impera de nuevo el orden y la atención.

En el andar se miran mujeres vestidas de luto llevan consigo veladoras, está Jesús de nuevo hincado, ahora es el Cristo del templo de San Francisco que viste de morado y parece padecer con la corona de espinas.

No hay luna, el cielo está nublado pero a pesar de ello hay una luz natural. Se escuchan pájaros en las torres de catedral.

En el acto se ven nuevos soldados romanos entran en escena, va el Cristo de la Columna. Está Jesús de nuevo cargando la Cruz.

Le sigue un grupo de personas que van vestidos como judíos.

Después está la imagen de Jesús cuando fue bajado de la Cruz y reposaba muerto, rodeado de mujeres que le rendían culto.

Un Cristo en la cruz alza sus brazos al cielo. Mujeres vestidas de luto permanecen en oración. Sacerdotes y laicos se unen en para homenajear a Dios.

La imagen de Joselito Sánchez del Río es la imagen del niño Cristero, recientemente hecho santo, también va en la procesión.

La imagen de Joselito Sánchez del Río, el niño Cristero, recientemente hecho santo, es mostrada en la procesión.

Arriba, en la torre de catedral se escuchan tambores a ritmo veloz. Aquí está el santo entierro, es Jesús en su ataúd.

Mujeres cantan el Ave María, mientras que en el evangelio de San Juan citando él en su reporte dijo que la multitud se volvió dándose golpes de pecho.

La madre contempla a esta iglesia y ruega por nosotros para que juntos anunciemos el espectáculo de Dios amor.

 

Comparte la nota

Publica un comentario