Nicolaitas elaboran producto innovador para viviendas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

umsnh_facu8ltad

Redacción web / La Voz de Michoacán.
El jefe del Laboratorio de Física y Mecánica de la Madera, Raúl Espinoza Herrera, de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), inició un proyecto desde hace seis meses, que consiste en la elaboración de un nuevo producto compuesto a base de plástico y de partículas de madera que surgen de los desperdicios de la transformación de este material ortótropo.

PUBLICIDAD

Se trata de láminas para techo pero con grandes ventajas a comparación de las que se usan habitualmente; algunas de ellas son que la madera ya no se hincharía ni se contraería porque está cubierto por un plástico, tampoco serían afectadas por hongos que contribuyan a su pudrición y la madera le proporcionará más resistencia, menos pandeo, mejor extracción de tornillos y mejor fijación de clavos además de que se reduciría el ruido considerablemente en temporada de lluvias y es un excelente aislante térmico.

A decir del investigador, el producto ya está terminado y únicamente se está evaluando el material, con la colaboración de una empresa de la capital michoacana, para verificar qué resistencia y duración tiene, así como todos los procesos para caracterizar este material.

“El producto ya está hecho, sólo estamos caracterizándolo para ver si se puede mejorar y ofrecer algo de buena calidad. Va muy encaminado a personas de escasos recursos pues tiene un costo muy bajo aproximadamente de 100 pesos por lámina”, aseveró.

PUBLICIDAD

Con ello se busca sustituir a las láminas metálicas y de asbesto trabajando con residuos de plástico y madera ya que son dañinas para la salud y significan un riesgo latente de producir cáncer.

Este trabajo se ha estado realizando con la colaboración de un tesista de la Facultad en Tecnología de la Madera así como la participación de profesores y alumnos del nodo de Ciudad Hidalgo, Michoacán.