IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

No cesa la trata de personas; Michoacán, en quinto lugar

23 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

trata_personas

En Michoacán se mantiene la trata de personas porque no es considerado delito esta conducta ilícita, porque no se ha condenado a nadie por estos hechos ante el Poder Judicial y porque el sistema de  justicia no  privilegia a las víctimas, quienes deben de aportar la mayor parte de la carga de prueba de estos delitos.

Lo anterior, aseveró el director de Quejas, Seguimiento y Orientación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lorenzo Corro Díaz, quien señaló que aún en Michoacán se localiza en quinto lugar de trata de personas y que son personas que únicamente valen por lo que le reportan a su tratante en materia económica por fines de explotación sexual, laboral u otra actividad ilegal.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  (INEGI), en Michoacán son cerca de  300 mil michoacanos que no cuentan con identidad o nombre, lo que podría hacerlos vulnerables a ser objeto de trata de personas. De ese número, en total son un 25 por ciento menos de 8 años hacia abajo que no cuentan con identidad.

En conferencia de prensa se presentó el programa de Identidad y legalidad por esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el fin de demandar que se garantice por los padres de familia, tutores y autoridades correspondientes el garantizar la identidad de los menores de edad que no cuentan con acta de nacimiento y que son susceptibles a sufrir trata.

En ese sentido, Corro Díaz dijo que según datos de la Unicef existen en el mundo 240 millones de niñas y niños que no tienen su registro de nacimiento; mientras que se estima que en Michoacán un 20 por ciento de las poblaciones menores de cinco años en zonas con pobreza y marginación no tiene cubierto este derecho, por la distancia, por la cuestión económica o por desconocimiento.

La trata de personas en Michoacán se da desde los trabajadores de los jornaleros agrícolas provenientes de otros estados por su condición migratoria, en trabajos de explotación laboral que no cuentan con condiciones laborales adecuadas o que realicen pornografía o trabajos sexuales. Dijo que también se debe de considerar ya la trata de personas de las empleadas domésticas en el estado.

Admitió que el Estado no realiza correctamente las investigaciones de las personas tratadas para poder configurarse en un delito, por lo que significa difícil y complicado por la autoridad que pueda resolver el problema para inhibir estas conductas.

No hubo castigo por 10 casos de menores encontradas en centros nocturnos.
Luego de que en la ciudad de Morelia fueron clausurados dos centros nocturnos por trata de personas de 10 mujeres menores de edad  durante el pasado 5 de agosto del 2013, y se detuvo a seis personas que al perecer son las encargadas de los negocios; el Poder Judicial no ha sentenciado a estas personas y dichos centros nocturnos ya reabrieron.

Según el reporte de la PGR, en aquella invesitgación de esa fecha, el Ministerio Público Federal, auxiliado por elementos de la Policía Federal Ministerial, Centro de Operaciones Estratégicas y Policía Estatal Preventiva, realizó las diligencias de cateo en los inmuebles.

Los bares clausurados fueron el “Kueros” y “Bar Continental”, en donde fueron detenidas tres personas de sexo masculino y tres más del sexo femenino, presuntos responsables de la operación de dichos lugares y contra quienes se integró una averiguación previa por la comisión del delito de trata de personas.

Las 10 mujeres menores de edad rescatadas fueron canalizadas a Províctima para ser atendidas por personal especializado en estos asuntos. “A las menores se les otorgaron los diferentes servicios que ofrecemos como son: psicológico, médico, jurídico, asistencial y de orientación siempre con el fin de garantizar sus derechos como víctimas del delito”, señaló Arnulfo Sandoval Cervantes, exdirector del Centro de Atención de dicha dependencia.

Los detenidos y los inmuebles señalados quedaron a disposición del Fiscal Federal en Morelia, mientras que el Ayuntamiento de Morelia guardó silencio de este aseguramiento de inmuebles y cuyas licencias rojas se debieron de haber clausurado, de acuerdo al reglamento municipal.

No hay registro o quejas de robo de infantes.
Lorenzo Corro Díaz, director de Quejas, Seguimiento y Orientación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó que no hay recibido quejas o registro de robo de infantes en municipios del estado, incluso Zamora, donde se han dado alertas por las redes sociales.

Hizo un llamado al uso responsable de las redes sociales, “es decir, cuando pronto…tengo una hija y eso es algo que me preocupa mucho leer, pero es algo que debería de tener cuidado publicar, porque si es algo que no es cierto únicamente se va a provocar una psicosis”.

No obstante, replanteó que “no puedo decir que no haya robo (en Michoacán), porque no tengo registro porque normalmente el camino es que se hable con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se presente la denuncia penal correspondiente para que se atienda esta denuncia”.

Sin precisar cuántos son los niños y niñas que pudieran ser tratados, dijo que es necesario evitar hacer uso inadecuado o irresponsable de las redes sociales para no caer en una psicosis.

Comentó que ante la presunta desaparición de un niño o adulto, el Ministerio Público deberá de investigar este hecho y no necesariamente a que pase 24 horas.

Programa de identidad.
El programa se realiza en coordinación con la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales. Los registros se realizarán en las Visitaduría Regionales de la CEDH: en Uruapan las actividades comprenderán del 27 de abril al 1 de mayo; en Apatzingán del cuatro al ocho de mayo; en Zitácuaro del 11 al 15 de mayo; en Lázaro Cárdenas del 18 al 22 de mayo; en Zamora del 25 al 29 de mayo; y en Morelia del primero al cinco de junio.

Toda persona interesada en registrar a sus hijos o en legalizar su estado civil se puede acercar a estas oficinas y realizar el trámite de forma gratuita.

El funcionario indicó que  en atención a la veda electoral las actas de nacimiento o de estado civil que se generen a través de este programa serán entregadas después de la elección del siete de junio.

 

Comparte la nota

Publica un comentario