IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

No ganan lucha a lupus

10 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

lupus

A pesar de la tecnología que se cuenta en la actualidad, hasta el momento se desconocen las causas del lupus, padecimiento que no tiene cura, pero que se puede controlar mediante diversos tratamientos y atenciones médicas.

En el marco del Día Mundial del Lupus, que se conmemora cada 10 de mayo, las mujeres son el sector poblacional con más susceptibilidad de desarrollar este padecimiento que puede afectar a uno o más órganos del cuerpo, considerando que esta enfermedad se desarrolla principalmente en la adolescencia, entre los 12 y 14 años de edad.

Al respecto, el médico adscrito al servicio de Medicina Interna del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Eric Fabio Contreras Valdovinos explicó que el lupus es una enfermedad autoinmune y sistemática que se caracteriza por la producción de anticuerpos, es decir, el organismo produce proteínas que supuestamente deben atacar las infecciones y diversas enfermedades, pero que en este caso están dirigidas a afectar algunos órganos o sistemas del cuerpo.

“Afecta a cualquier órgano, uno sólo o varios a la vez; puede ser el aparato circulatorio, los riñones, el corazón, el pulmón, la piel… la características es que lo identificamos mediante estudios para detectar anticuerpos presentes”, dijo el especialista.

Catalogada dentro de las enfermedades raras y, en información del Hospital Infantil de Morelia, desde el 2013 a la fecha se tiene el registro de 15 pacientes con lupus, siendo cuatro detectados durante este año; dos son hombres. La presencia de la enfermedad generalmente es en la adolescencia, lo que la convierte en una enfermedad agresiva.

Comparte la nota

Publica un comentario