No sólo la ciudad sufre por baches, sino también caminos rurales de Morelia

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Foto: Jorge Manzo. La carretera a Chiquimitío es el claro ejemplo de la destrucción y el abandono de caminos.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a las malas condiciones en las que se encuentran las calles de Morelia, los caminos y carreteras que conducen a las comunidades rurales, el actual ayuntamiento capitalino no ha signado un convenio de colaboración con la Junta Local de Caminos para que el personal de esta dependencia, junto con la maquinaria, se integre a las cuadrillas de bacheo.

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La administración de Raúl Morón Orozco, ha contemplado a académicos y hasta sector privado para esta tarea, no obstante, la participación del gobierno estatal por medio de la Junta de Caminos ha sido dejada de lado.

A decir de Osvaldo Zurita, líder del Sindicato de la Junta de Caminos de Michoacán,  con la administración pasada se habrían encaminado las reuniones para firmar un acuerdo, mediante el cual, el ayuntamiento solo pague los materiales de construcción como la emulsión y los combustibles. No obstante, la transición de gobierno detuvo por completo todo esfuerzo de colaboración.

En total, el convenio del municipio con la Junta de Caminos habría tenido un costo de 80 millones de pesos; no obstante, las cuadrillas de bacheo habrían adquirido fuerza con la maquinaria especializada y la experiencia de los cientos de trabajadores de esta dependencia estatal.

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A través de la Junta se ha buscado poder establecer convenios con el Ayuntamiento para que la junta ponga la maquinaria, el personal especializado y que el ayuntamiento contribuyan con los materiales asfálticos y combustibles para atender esa parte; se ha buscado por parte de la junta de Caminos  viendo al situación. Han tenido pláticas pero no hay respuestas en concreto por la falta de recurso porque ya se hizo propuesta de la cantidad que se requiere, era tanto de las calles como de las tenencias de aquí de Morelia”, manifestó.

Y es que si bien el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco se comprometió a rehabilitar las vialidades de Morelia en un lapso no mayor a tres meses, al final del plazo y de este año, las calles de Morelia siguen en su mayoría en malas condiciones en afectación de casi un millón de personas.

Avenidas completas de Morelia y accesos a fraccionamientos se encuentran completamente en ruinas por la falta de atención. Y es que si bien se han triplicado las cuadrillas de bacheo al interior de la zona urbana, la monumental tarea ha rebasado por completo las capacidades de acción y financiera del gobierno municipal.

No solo son las vialidades al interior de Morelia. Los accesos a las comunidades rurales y las tenencias también se encuentran en pésimas condiciones. Caso concreto de los accesos los balnearios de Cointzio y de la Mintzita, en donde se ubican baches de bastante profundidad que han afectado seriamente a la población.

El estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas también ha sido omiso en la reparación de tramos que conectan a la mancha urbana con las más de 130 comunidades rurales y las 14 tenencias de Morelia.