La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Jueves 21 de Marzo del 2019

Morelia

Paradas el 50% de las patrullas de la Policía Michoacán

Ene 10, 2019, 7:47

WhatsApp Image 2019-01-09 at 3.40.04 PM

Foto: Ricardo Sánchez. El 50 por ciento de las unidades de la Policía Michoacán están paradas por problemas de abasto de gasolina, alertó el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia. El 50 por ciento de las unidades de la Policía Michoacán están paradas por problemas de abasto de gasolina, alertó el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, tras expresar su confianza de que pronto se restablezca el servicio en la entidad y que cumple 17 días con la parálisis de las estaciones de servicio en la entidad. Esto ha provocado ya problemas en la labor que realizan en las diferentes regiones.

En total, son 300 unidades que dependen de la dependencia, pero se agregan las de la Procuraduría General de Justicia en el estado que también se encuentran en las mismas circunstancias. Diariamente hay enormes filas de unidades policiales, y aunque se les ha dado “cierta preferencia” por las funciones que realizan, ha despertado malestar social.

Sí nos está pegando el problema del abasto de gasolina. El 50 por ciento del parque vehicular diariamente está tratando de abastecerse en las estaciones de servicio. Pedimos a la sociedad que comprenda nuestra función de protección ciudadana. No podemos parar nuestros servicios y es por ello que es importante que carguemos gasolina”, expresó Corona Martínez en exclusiva para La Voz de Michoacán.

Expuso el funcionario que a pesar de que se ha visto disminuido el estado de fuerza han estado atendiendo los reportes que se están registrando en la entidad y afirmó que no se baja la guardia en la materia, por el contrario, se están optimizando aún más los recursos para que la sociedad no se vea ni se sienta desprotegida, por lo que descartó que se prendan focos rojos.

Agregó por otra parte que han estado haciendo presencia en estaciones de servicio, y admitió que se han registrado roces producto de la desesperación de los consumidores y advirtió que empieza un clima de encono. “La gente está molesta, preocupada, angustiada, y la verdad esperamos que esto se resuélvela a la brevedad”, mencionó el secretario.

Reconoció por su parte que patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública se quedan paradas durante horas y aclaró que no es que se les dé preferencia, sino que se han tenido platicas con ciudadanos y con los concesionarios “para que entiendan nuestro trabajo, debemos estar resguardando el estado, dando seguridad, y apelamos a la población por su comprensión”.
Insistió en que sí se está repercutiendo en sus operaciones, por lo que llamó a Petróleos Mexicanos a que se restablezca a la brevedad el servicio y que se realicen sin contratiempos los patrullajes.

Resguardan estaciones de servicio

Por otra parte y con el objeto de garantizar el orden en las gasolineras de la capital michoacana, luego del retraso en el abastecimiento de hidrocarburo, debido a las acciones que emprendió el Gobierno de México para evitar el robo de combustible en Petróleos Mexicanos, la Policía de Morelia en conjunto con la Policía Militar, Policía Federal y la Policía Michoacán,  mantienen recorridos de vigilancia las 24 horas así como
presencia en las estaciones de servicio.

Al momento no hay personas remitidas al Centro Municipal de Detención por alterar el orden público en las gasolineras, donde automovilístas esperan un turno para comprar hidrocarburo, informó la comisionada municipal de Seguridad, Julisa Suárez Bucio, al detallar que en un par de estaciones si fue necesario implementar Mecanismos Alternos de Solución de Controversias a fin de retomar el control, ya que se registró inconformidad por la invitación de un lugar en la fila de espera.

Suárez Bucio, resaltó que se tiene una estrecha comunicación con los responsables de la seguridad de las gasolineras , para atender inmediatamente cualquier conflicto que reporten, principalmente cuando arriban pipas para abastecer de combustible.

Detalló que hasta la noche de este miércoles, las gasolineras que informaron contar con combustible y solicitaron presencia de los uniformados de los tres niveles, se ubican en:

• Av. Madero Oriente esquina con Av. Tata Vasco (Pozarica).
• Salida Pátzcuaro frente al Fraccionamiento Xangari.
• Av. Periodismo, colonia Agustín Arriaga Rivera.
•Tenencia de Tiripetio.
•Carretera Morelia – Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de la Estancia.

La responsable de la Seguridad Ciudadana en Morelia, aseguró que se garantiza la operación de la corporación, toda vez que se optimiza el combustible de las unidades, al ubicarse patrullas de forma fija en colonias y tenencias, para atender cualquier llamado de emergencia de forma oportuna.

También indicó que entre las acciones de ahorro de combustible que se contemplan y para garantizar los recorridos de prevención del delito, a partir de este jueves agentes municipales se desplegarán pie tierra y en bicicletas en las distintas colonias de la ciudad.

Más tarde se informó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo en encuentro con empresarios de la Unión de Gasolineros de Michoacán (UGAMI), con quienes se acordó sumar esfuerzos para continuar las gestiones ante el Gobierno federal a fin de que se regularice el abasto de gasolina en la entidad.

La gasolina es un insumo elemental cuya escasez está afectando las actividades cotidianas de miles de familias. No podemos ser omisos ante esta situación que a todos nos impacta”, expresó el titular del Ejecutivo del Estado.

Ante los empresarios gasolineros, reiteró que el Gobierno del Estado respalda las acciones contra el robo de combustible, pero no afectando las actividades productivas y la movilidad de la población.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, Aureoles Conejo compartió con los asistentes el resultado de las reuniones que sostuvo este miércoles con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien planteó la urgencia de normalizar el abasto de combustible.

Asimismo, adelantó que, derivado de esa petición, el día de mañana se reunirá con la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, a fin de buscar alternativas para traer combustible al estado y crear una estrategia para atender esta crisis.

Durante la reunión, los empresarios encabezados por el presidente del organismo, Manuel Nocetti Villicaña, externaron sus inquietudes al Gobernador, al tiempo que le expusieron el diagnóstico actualizado al día de hoy, de la situación que prevalece en las estaciones de servicio de toda la entidad.

Asimismo, tomaron decisiones en conjunto para disminuir los efectos negativos del desabasto generalizado en la mayor parte del territorio estatal.

Coincidieron en que más allá del tema económico, la gasolina y el diesel son insumos que impactan directamente en el bolsillo de miles de familias, quienes dependen de ellos para realizar sus actividades económicas y cotidianas.

El mandatario michoacano se comprometió a brindar apoyo con elementos policiales para vigilar las principales estaciones de servicio, a fin de preservar el orden y evitar incidentes.

Además, se estableció una línea de trabajo para implementar medidas preventivas y vigilar que los recipientes utilizados para la compra de gasolina sean los adecuados, y de esta manera evitar afectaciones a la salud.

También instruyó al titular de la Sedeco, Jesús Melgoza, a dar seguimiento a las peticiones del sector y mantener una comunicación permanente con los empresarios respecto de las gestiones que se realizan ante las instancias federales.

“Tengan la confianza de que seguiremos la exigencia ante el Gobierno Federal de que se tomen decisiones que realmente resuelvan esta situación y que nos mantengan informados”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

Poco a poco se restablece el abasto de gasolina en Morelia

Christian Fuentes / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. A pesar de que gran parte de las estaciones de servicio de gasolina en Morelia siguen sin operar normalmente, empresarios...

Roma se lleva el Goya; escándalo de pedofilia de Maduro, lo más leído

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. ¿Te perdiste lo más relevante de este viernes? No te preocupes a continuación te dejamos un recuento de los sucesos...

ÚLTIMA HORA